Quieren la licencia única para conducir en la Provincia

La idea es consensuar con el tiempo programas en común entre las comunas entrerrianas. Dicen que los intendentes están de acuerdos en lograr esa posibilidad.
La presidenta del Consejo Federal de Seguridad Vial, Lucila Haidar, estimó: "No creo que sea complicado llegar a un acuerdo con los Municipios", ya que "todos los intendentes tienen asumida la necesidad de contar con un sistema que asegure el control y la fiscalización en materia de tránsito dentro de los cascos urbanos".

"Es un proceso que está en marcha, sobre el cual hemos avanzado el último semestre, pero que deberá esperar que todas las jurisdicciones del país completen la implementación de la Licencia Única de Conducir", respondió Haidar al ser consultada sobre la puesta en marcha del scoring, un sistema de carnet por puntos que consiste en la quita de puntaje a medida que los conductores cometan infracciones de tránsito.

Armonizar

El Consejo Federal de Seguridad Vial ya aprobó la implementación en todo el país de la Licencia Única de Conducir y se está trabajando en la puesta en marcha con el fin de "armonizar" un único sistema, acotó.

En este marco, Haidar adelantó que "hay un objetivo impuesto de cara al primer semestre de 2010: trabajar en un acuerdo con todos los Municipios". Y precisó: "Se ha realizado una primera reunión con el área de Relaciones Municipales y ya hubo un encuentro con los intendentes de los departamentos Paraná, Nogoyá y Diamante".

Costa del Uruguay

A su vez, la funcionaria manifestó que "están previstas reuniones con los Jefes Comunales de la costa del Uruguay para ir definiendo el trabajo conjunto".

En este orden, indicó que "en nuestra provincia son justamente los Municipios los encargados de las emisiones de las licencias" y sostuvo que "este proceso tiene como objetivo que la provincia sea el ente coordinador que logre unificar un único sistema".

"Todos los intendentes tienen asumida la necesidad de contar con un sistema que asegure el control y la fiscalización en materia de tránsito dentro de los cascos urbanos". En este contexto, la funcionaria manifestó "cierta preocupación" por el crecimiento de los accidentes en los cascos urbanos: "Mientras en la provincia, gracias al trabajo que se realiza con el área de Prevención y Seguridad Vial de la Policía, se han logrado disminuir los índices de accidentes o siniestros en rutas, paralelamente, se incrementa el número de accidentes dentro de los cascos urbanos".

"Esta situación -agregó- hace que los intendentes tengan la necesidad de generar ciertas condiciones para aumentar la seguridad de la población que está bajo su órbita".

"Todos han manifestado su buena predisposición y han asumido el compromiso de trabajar en conjunto con el Consejo y el Gobierno provincial", resaltó luego.

Scoring

La Ley Nacional de Seguridad Vial (sancionada en abril de 2008 y reglamentada en octubre) prevé la creación de la licencia única de conducir nacional y un sistema de puntos que se restan por cada infracción grave que se comete hasta el punto de poder perder el registro.

"Una vez que se finalice con la Licencia Única de Conducir, se implementará el sistema de puntos, más conocido como scoring", apuntó Haidar.

"Éste es un paso posterior al Código Único de Infracciones, que el Consejo Federal aprobó en el mes de agosto, que tuvo que ver con la necesidad de tipificar las contravenciones en materia de tránsito", explicó.

El scoring es un sistema por el cual se le otorga una cierta cantidad de puntos a cada conductor y, a medida que éste comete infracciones, se les van descontando, y hasta es posible que se le deba sacar el registro.

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