Quieren que la Justicia resuelva la causa sobre la re-reelección

Planteo de García para que declare de puro derecho el expediente.
El radical Ariel García solicitó a la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que declare de puro derecho la cuestión que él impulsa y que, por ende, pase a resolver el planteo de fondo: despejar el estado de incertidumbre que genera la constitucionalidad (o no) del artículo 159 de la Constitución reformada en 2006, que, en los hechos, posibilita la re-reelección del gobernador, José Alperovich en 2011.

En el escrito, el secretario de Relaciones Laborales de la UCR nacional, que actúa con el patrocinio de la abogada Lía López, aseguró: "en la contestación a nuestra demanda no han sido negados los dichos manifestados por el gobernador a los medios de comunicación, que nuestra parte ofreció como prueba, sino que, por el contrario, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del mandatario, se reafirma la intención de este de postularse por un tercer período consecutivo".

Semanas atrás, cuando contestó la demanda interpuesta por García, Alperovich había defendido la tesis de que, a la luz del artículo 159 (disposición transitoria de la Constitución), nada obsta a que pueda postularse también para el período 2011-2015, como ya lo hizo en 2003 y en 2007. Al mismo tiempo, había manifestado que, según su óptica, no había caso o controversia sobre la que los jueces pudieran expedirse, dada la "cualidad extremamente remota de la lesión o perjuicio que alega (García)" para fundar su legitimación e interés en la promoción de la presente causa. El mandatario había agregado que la mera "condición de ciudadano-elector-habitante", esgrimida por el radical, no era suficiente con tal finalidad.

Incluso, públicamente dijo que la Justicia no debería frenar una eventual postulación suya. "La Justicia no tiene que decir absolutamente nada. Si leen la Constitución, la Justicia no tiene que decir nada; es clarita", enfatizó. Y acotó: "dice que son dos períodos sin contar el anterior, por eso no hay que decir nada".

Importante precedente

Ahora, García replicó invocando el famoso precedente sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia en otra causa en la que, en 2005, se habían ventilado cuestiones electorales. Se trata de la sentencia pronunciada en el expediente "Arias, Víctor Hugo y otro vs. Provincia de Tucumán s/ inconstitucionalidad", según el cual se reconoce la ampliación de la legitimación para accionar cuando "el interés general comprometido comprende el de todos y cada uno de los ciudadanos y electores, y exhibe, por ello, una fuerte proyección institucional".

García retrucó que, cuando Alperovich le endilga ser sólo un ciudadano-elector-habitante, limita este carácter a un plano meramente pasivo, circunscripto sólo al derecho de votar. "Desconoce así que la condición de ciudadano implica también el derecho a ser elegido en igualdad de condiciones. Además, es pública y notoria mi actuación política activa dentro de la UCR, partido por el que, en reiteradas oportunidades, he sido candidato a diferentes cargos electivos. Actualmente, soy miembro de la mesa directiva del comité nacional de la UCR", recordó.

Comentá la nota