Quieren introducir cambios en el sistema de expropiaciones

En gobierno dicen que es para evitar pagos excesivos, como pasa en algunos juicios millonarios.
El gobierno provincial está cocinando un paquete de al menos 3 leyes para hacerle algunos retoques al procedimiento de juicios por expropiaciones y en el corto plazo lo quiere mandar a Diputados para que sea aprobado cuanto antes. En los despachos oficiales explicaron que la medida es a raíz de los montos desmedidos que la Justicia fijó que pague la provincia por el Parque de Mayo o los terrenos del dique Cuesta del Viento, entre otros casos. Uno de los proyectos busca que sea ineludible en la práctica la participación del Tribunal de Tasaciones para calcular el valor del inmueble y otro establece que cada parte le deberá pagar a sus abogados.

La movida se da luego de que, por instrucciones del gobernador José Luis Gioja, Guillermo De Sanctis, uno de sus asesores, empezara a investigar todas las expropiaciones que hoy se están discutiendo en la Justicia. La razón que dan en Casa de Gobierno: supuestas irregularidades en los procesos judiciales, que han hecho que el Estado tenga que pagar a los propietarios de inmuebles expropiados montos millonarios que son injustificados.

Sin dar muchos detalles, fuentes calificadas aseguraron que una de las modificaciones legislativas apuntará a garantizar la participación del Tribunal de Tasaciones en los procesos judiciales. Se trata del único organismo técnico del Estado, integrado por profesionales, que se dedica a fijar el precio de los inmuebles a ser expropiados.

La ley obliga hoy a los jueces a pedirle que determine el valor del inmueble expropiado y esa opinión es uno de los elementos clave para dictaminar el precio que el Estado le debe pagar al propietario. Sin embargo, las fuentes aseguraron que algunos magistrados no aceptaron el dictamen del organismo por considerar que fue extemporáneo y para resolver, sólo tuvieron en cuenta el informe del perito que presentó el propietario. Es más, dijeron que todo eso pasó a pesar de que el Tribunal se cansó de pedir que le mandaran el expediente para elaborar su dictamen. En gobierno aseguran que esta maniobra los perjudica, porque el Tribunal suele tasar más barato que un perito externo.

Otra de las modificaciones tiene que ver con el pago de las llamadas "costas", que son los gastos que genera el juicio y los honorarios de los abogados. Hoy, el que pierde paga todo. Y, según anticiparon, la idea es aplicar la Ley de Costas por su Orden, es decir, que cada uno le pague a sus abogados.

Este cambio responde a que el Estado, generalmente, pierde la mayoría de los juicios y se tiene que hacer cargo de las costas. Y en algunos casos, incluyendo juicios de expropiación, los honorarios son millonarios y sin ninguna razonabilidad, aseguraron las fuentes.

En el Ejecutivo planean enviar las leyes lo más rápido a Diputados. Pero, en principio, sólo podrían ser aplicables a los futuros procesos de expropiación. Al menos que los legisladores digan que rigen para los casos que aún no tienen sentencia firme.

Mientras tanto, el gobierno quiere determinar si el Estado fue perjudicado económicamente, en forma intencional o por negligencia, en algunos procesos de expropiación. La investigación apunta a todos los que intervinieron en el proceso, incluyendo a Fiscalía de Estado, en donde ya se abrió un sumario administrativo. Pero también hay ojos puestos en algunos hechos que se dieron en el ámbito de la Justicia y que en Casa de Gobierno llaman la atención.

Las miraras oficiales están puestas en tres expropiaciones por las que el Estado debería pagar cientos de millones de pesos. El Parque de Mayo (Ver foto), los terrenos que se usaron para construir el Canal Benavídez y para hacer el dique Cuesta del Viento.

Comentá la nota