Quieren intervenir la UCR Santa Fe

Quieren intervenir la UCR Santa Fe
Contradiciendo la resolución de la Convención Nacional reunida en Mar del Plata, donde se dejó expresamente fijado que no se intervendría ningún distrito hasta después del proceso electoral del 28 de junio, la Mesa Nacional decidió avanzar con una medida judicial. Millet asegura que esto es un pedido de Giustiniani para inscribir a la UCR en el Frente. Duro comunicado de la convención provincial que se reunió esta nocha en Santa Fe.
Si bien no ha llegado ninguna notificación al Comité Provincial, la acción se haría en las próximas horas para poder efectivizarse antes del lunes. Los abogados santafesinos dicen que la medida no tiene viabilidad y que caerá, como ya ocurrió con el anterior intento de intervención. Aseguran que los mandatos están vigentes por decisión judicial y los respalda el dictamen de la Convención.

Comunicado de la Convención Provincial

Morales y Giustiniani pretenden excluir a la UCR de santa fe de la contienda electoral.

Por Resolución No. 15 de la mesa directiva del Comité Nacional fue ordenada en la fecha la intervención de nuestro partido en la Provincia de Santa Fe, en un franco y descomunal desconocimiento de la resolución adoptada por la CONVENCION NACIONAL (órgano máximo de la UCR) con fecha 16 de abril de 2009 en la ciudad de Mar del Plata, tomando lo dispuesto por el Comité Federal de la misma, al resolver que durante todo el período correspondiente a las elecciones del 28 de junio próximo y hasta que estas se concreten, la prohibición de llevar a cabo intervenciones partidarias de cualquier naturaleza.

Sin perjuicio de las acciones administrativas y judiciales que correspondan efectuar para remediar esta absurda y disvaliosa decisión, consideramos que la medida obedece única y exclusivamente a una maniobra política impulsada por sectores internos de la UCR, que prefieren participar como extrapartidarios de otras fuerzas, antes que como representantes del propio partido, junto a los propios actores de esos otros partidos que temen por su propio fracaso y por el lógico crecimiento de la UCR en este distrito ahorran esfuerzos por tratar de eliminar la sigla de la contienda electoral.

Cuando citamos a sectores internos del partido no debemos olvidar el pasado reciente en que el Presidente del Comité Nacional, en persona, se constituyó en la Provincia y, al ver que la justicia rechazó el intento de intervención de aquel entonces, negoció la incorporación del Dr. Adolfo Stubrin como candidato del SOJU, agrupación constituida por representantes del Partido Justicialista para las elecciones del año 2007.

Cabe agregar que en oportunidad de las elecciones presidenciales del año 2007, el Senador Morales, candidato a Vicepresidente de la Nación, integrando la fórmula, fue en tres boletas, la que apoyaban los Demócratas Progresistas, el SOJU y la lista 3 UCR, todo lo cual generó la imposibilidad de tener representación en la Cámara baja, al dividirse los sufragios. Ello sin perjuicio que obtuvimos más de 10.000 votos de diferencia por sobre el SOJU

Denunciamos la intromisión en esta decisión del señor Senador por el Partido Socialista Ing. Rubén Giustiniani que obviamente preocupado por la revalorización que ha tenido la UNION CIVICA RADICAL ante la sociedad derivada de los acontecimientos recientes, quiere sumar en su boleta no sólo los extrapartidarios que ya posee, sino además los símbolos y las siglas de nuestro partido, en el entendimiento que esto podría potenciar su candidatura.

Como resultado de lo expuesto, la HONORABLE CONVENCION PROVINCIAL DE SANTA FE, reunida en el día de la fecha, donde tomó conocimiento de la intervención, resolvió por UNANIMIDAD RECHAZAR Y REPUDIAR EN TODOS SUS TÉRMINOS LA RESOLUCION No. 15 de la Mesa Directiva del Comité Nacional por resultar absolutamente violatoria de lo resuelto en la H. Convención Nacional de Mar del Plata, conculcando nuestros propios derechos electorales e impidiendo a los radicales de Santa Fe y a la ciudadanía en su conjunto, elegir libremente a sus representantes.

Confiamos en que la decisión final de este planteo de intervención, convalide la habilitación de listas que ostenten nuestro escudo y lleven el No. 3. Esto lo decimos sin desmedro de ninguno de los posibles contrincantes electorales y con la sola intención favorecer al sistema democrático e institucional que permita a los electores optar por las ideas partidarias que siempre hemos priorizado por sobre los candidatos, en resguardo de las voluntades populares.

Inscribir el Frente

"El lunes quieren inscribir la participación en el Frente Progresista por que el martes vence el plazo. Ese es el objetivo de los interventores. Giustiniani está preocupado y sabe que la UCR obtendrá más de 100.000 votos que no lo podrá capitalizar", expresó Juan Carlos Millet a Sin Mordaza.

Reunión de Mesa Nacional

Este es el texto publicado en el portal de la UCR Nacional: El encuentro de la conducción partidaria, esta tarde, analizó las acciones que se llevan adelante para la conformación del Frente con la Coalición Cívica y el Partido Socialista, y la situación partidaria en cada provincia.

Ante el riesgo de secesión -fuerte preocupación incluso expresada por los legisladores provinciales y la totalidad de los intendentes y jefes comunales de extracción radical, junto a la vicegobernadora, Griselda Tessio-; la situación de autoprórroga de mandatos de las autoridades actuales por falta de elecciones internas en tiempo y forma; y la exclusión de cantidad de afiliados sin sujeción a las normas de los órganos partidarios y la Carta Orgánica, el Comité Nacional decidió la intervenir al distrito Santa Fe. El crecimiento partidario, por un lado; y el fortalecimiento del vínculo con el Partido Socialista y en la integración del Frente Progresista Cívico y Social en el gobierno provincial, por el otro; así como las ingentes gestiones que desde 2007 la conducción partidaria ha llevado adelante para superar escollos y conseguir la unidad, también se consideraron para la resolución.

"Es una situación de emergencia", explicó Morales. "El radicalismo tiene una gran responsabilidad política frente al electorado santafecino que no se puede soslayar", destacó en la sede de Alsina y Entre Ríos.

En función del criterio asumido por la Convención Nacional de Mar del Plata tendiente a la unificación partidaria, la mesa de conducción, además, resolvió dejar sin efecto la sanción oportunamente aplicada a los afiliados de Tierra del Fuego: Rafael Ricardo Naccarato, Héctor Segundo Austin y Graciela Nora Valverde.

Participaron de la reunión los miembros de la mesa nacional, Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Agundez (San Luis), José Cano (Tucumán), Miguel Bazze (Buenos Aires), Alberto Berniz (Jujuy), Jorge Astone (Buenos Aires), Raúl Solmoirago (Misiones), Federico Romano Norris (Tcumán), Mario Olmedo (La Rioja), Dardo Villa (Tucumán).

El titular de la Convención nacional, Hipólito Solari Yrigoyen; la secretaria de la Mujer, María Luis Storani; el presidente de la JR, Juan Nosiglia; y el secretario general de la Franja Morada, Sergio Duarte, también participaron del cónclave.

Resolución de Convención Nacional de Mar del Plata

Parte de lo afirmado por representantes de distintas provincias:

En este orden de ideas, la Comisión Federal reivindicó las funciones y atribuciones propias e indelegables de esta H. Convención Nacional de acuerdo a lo previsto en la Carta Orgánica, especialmente en lo que respecta a definir las Bases de Acción Política de la Unión Cívica Radical, en el marco de un proceso constructivo y complementario con todas las instituciones del partido lo cual permitirá la consolidación y la unidad de la Unión Cívica Radical.

Dicho esto, y en relación a los tres ejes comentados, la Comisión Federal ha debatido acerca del proceso de reforma de la Carta Orgánica que se ha puesto en marcha con la declaración de su necesidad en la sesión de Mina Clavero, y

ratificó la vocación reformista de manera de actualizar y modernizar nuestra organización dentro de un amplio proceso de análisis y debate de todos los proyectos presentados.

En ese marco, una amplia mayoría de los distritos presentes, ratificó su apoyo al proyecto presentado por la Mesa Directiva de la H. Convención Nacional deseando su pronto tratamiento y aprobación por parte de este cuerpo.

Hasta tanto eso suceda, la Comisión Federal ha planteado que se suspenda la facultad de intervención a cualquier distrito mientras se encuentre abierto el proceso eleccionario que finaliza el próximo 28 de junio.

Además, puntualmente, la Comisión Federal, a modo de aporte moderno, recomienda la inclusión de la legitimación activa para obrar en defensa de los derechos difusos, colectivos y de respeto institucional lo cual habilitaría a nuestro partido a defender judicialmente esos derechos generando un nuevo, y como se dijo moderno, vínculo con el pueblo de cada provincia, conforme lo prescribe el art. 43 de la Constitución Nacional.

Comentá la nota