Quieren interpelar a Gutiérrez en la Legislatura

El le­gis­la­dor ra­di­cal Dan­te Ros­si pre­sen­ta­rá hoy un pro­yec­to pa­ra que el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra pro­vin­cial, Car­los Gu­tié­rrez, com­pa­rez­ca an­te la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría le­gis­la­ti­va pa­ra in­for­mar so­bre la de­li­ca­da si­tua­ción del sec­tor le­che­ro.
Se­gún ver­sa el pro­yec­to de re­so­lu­ción que se­rá pre­sen­ta­do en la se­sión de hoy pa­ra ser tra­ta­do ‘so­bre ta­blas’, el es­ta­do del sec­tor es tan gra­ve que has­ta ha­bría un “po­si­ble de­rra­me ma­si­vo de le­che”, en los pró­xi­mos 10 ó 15 días.

En diá­lo­go con PUNTAL, Ros­si ex­pli­có que el ries­go de de­rra­me ma­si­vo es de­bi­do a que “hay un ex­ce­so de aco­pio de le­che en las usi­nas, con más de 50.000 to­ne­la­das del pro­duc­to”. Su­ce­de que la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Con­trol Co­mer­cial Agro­pe­cua­rio (ONC­CA) “de­mo­ra en otor­gar los Roes a las in­dus­trias” -au­to­ri­za­cio­nes pa­ra ex­por­tar-, al de­cir de Ros­si, pa­ra blo­quear la sa­li­da de le­che del país, y mo­ri­ge­rar así el pre­cio in­ter­no.

Se­gún Ros­si, esa de­mo­ra en otor­gar au­to­ri­za­cio­nes ha ge­ne­ra­do “pér­di­da de mer­ca­dos y clien­tes” y ade­más de un gran aco­pio en las usi­nas que ya es­tán a to­pe, por ser és­ta “una épo­ca de mu­cha pro­duc­ción”. Así, al no po­der co­lo­car su pro­duc­ción los tam­be­ros, si no se ar­bi­tran me­di­das con ca­rác­ter de ab­so­lu­ta ur­gen­cia, en 10 ó 15 días ha­bría de­rra­mes ma­si­vos de le­che.

En el pro­yec­to de Ros­si, que cuen­ta con el aval del blo­que le­gis­la­ti­vo de la UCR, se so­li­ci­ta al Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra Gu­tié­rrez que com­pa­rez­ca an­te la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría le­gis­la­ti­va, “en el pla­zo de cin­co días, pa­ra que in­for­me y ex­pli­que so­bre la si­tua­ción que atra­vie­sa el sec­tor le­che­ro”.

Ade­más de de­ta­llar los por­me­no­res de có­mo se lle­ga a és­ta si­tua­ción, en el pro­yec­to se in­quie­re al ti­tu­lar de la car­te­ra de Agri­cul­tu­ra so­bre “si se es­tá eje­cu­tan­do o es­tu­dian­do al­gu­na res­pues­ta in­te­gral pa­ra el sec­tor” le­che­ro. Tam­bién se pre­ten­de ave­ri­guar qué es­tá ha­cien­do la Pro­vin­cia an­te el re­ta­ceo del Es­ta­do na­cio­nal pa­ra otor­gar los per­mi­sos de ex­por­ta­ción.

Por úl­ti­mo, se pre­ten­de sa­ber si la Pro­vin­cia “lle­va un con­trol o mo­ni­to­reo so­bre el cum­pli­mien­to, por par­te del Es­ta­do na­cio­nal, de las com­pen­sa­cio­nes al sec­tor le­che­ro”.

Comentá la nota