Quieren instrumentar los procesos judiciales colectivos

La posibilidad de implementar en nuestro país los procesos colectivos (la tramitación de varios casos que representan derechos homogéneos vulnerados por una causa común), como propone un proyecto impulsado por la senadora salteña Sonia Escudero, fue debatida en un Seminario organizado por la Universidad Torcuato Di Tella.
Contó con la participación expertos en la materia y del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien sostiene que el Congreso debe regular estas acciones colectivas, como ya funciona en otros países.

La senadora Escudero expuso durante el encuentro los lineamientos principales del mismo. "De lo que se trata, es de implementar un procedimiento judicial -que ya funciona, por ejemplo en Estados Unidos donde se conoce como "acciones de clase"- para hacer valer judicialmente los derechos denominados de incidencia colectiva, por ejemplo el derecho a un medio ambiente sano, los derechos de usuarios y consumidores, el derecho a no ser discriminado, etc".

Consiste en agrupar casos individuales homogéneos en una "clase", es decir, en una misma causa judicial. "Una de las ventajas de este sistema es el efecto expansivo de la cosa juzgada de la sentencia de un proceso a todos los sujetos que tienen intereses homogéneos, aunque no hayan sido partes individuales de dicho proceso", explicó Escudero.

"La finalidad primordial de las acciones de clase, entonces, es el aprovechamiento de la sentencia judicial por todos los afectados, aún los que no han participado en el proceso, posibilitando de este modo un mejor acceso a la justicia, el descongestionamiento del Poder Judicial, y evitar la posibilidad de existencia de sentencias contradictorias".

"Lo que buscamos es garantizar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos, porque sino sólo llega aquel que tiene recursos para pagar un abogado", sostuvo la legisladora.

"Por ejemplo, la defensa del ambiente de cualquier actor será también la de su vecino; la protección de un consumidor frente a una publicidad desleal alcanzará por igual a otros consumidores; la eliminación de un acto discriminatorio no pondrá su límite en el demandante, sino que reclamará su extensión a favor de todos los discriminados", prosiguió.

Por tratarse de una ley de procedimiento el alcance es exclusivamente el ámbito federal, es decir afectaciones que provengan de órganos o instituciones del Estado Federal, o bien afectaciones signadas por la interjurisdiccionalidad (por ejemplo los daños derivados de la contaminación de la Cuenca Riachuelo-Matanza). Por ello se incluyó un artículo en el proyecto por el que se invita a las provincias a celebrar acuerdos para la unificación de los procedimientos de las acciones de clase en todo el territorio nacional.

Comentá la nota