Quieren instalar en Paraná el debate sobre la exploración petrolera

Desde la ONG Fundavida, de Gualeguaychú, pretenden instalar en la capital provincial el debate sobre la exploración de yacimientos petrolíferos en el territorio entrerriano.
Tras el reciente anuncio del gobierno provincial sobre la firma de un convenio con Repsol YPF para la exploración petrolera en el norte de la provincia, la ONG ambientalista Fundavida, de Gualeguaychú, salió al cruce para instalar el debate en la capital provincial.

"Queremos provocar un debate en Paraná. No sólo entre la gente, sino también al nivel de los legisladores. Creemos que ellos deberían informarse bien sobre cuestiones ambientales antes de tomar decisiones de este tipo", señaló Edgardo Moreyra, integrante de Fundavida, en diálogo con UNO.

Desde la ONG se ha iniciado una campaña de recolección de firmas para oponerse al convenio que el gobernador Sergio Urribarri firmará el próximo 9 de febrero con el empresario Sebastián Eskenazi para la exploración petrolera del subsuelo provincial.

"Consideramos que de concretarse el mismo, estará en juego la calidad y cualidad futura del acuífero y por lo tanto el futuro de los entrerrianos", expresó, y añadió que "el Acuífero Guaraní es nuestro oro blanco; la perforación del suelo para la exploración petrolera pondrá en riesgo ese recurso".

Moreyra señaló que desde Fundavida y otras organizaciones ambientalistas ya gestionaron una reunión con el gobernador –quien se comprometió a recibirlos– para "plantearle una agenda de temas ecológicos, y puntualizar sobre el proyecto de exploración petrolera".

Según Moreyra, uno de los objetivos principales de Fundavida es impulsar un Código Penal Ambiental.

Comentá la nota