Quieren instalar una escultura en la Bristol para concientizar sobre la problemática de los desechos plásticos

Quieren instalar una escultura en la Bristol para concientizar sobre la problemática de los desechos plásticos

Es una iniciativa de la concejala Verónica Lagos. La estructura se realizará a partir de metales reciclados, en la cual las personas puedan depositar las botellas plásticas en ese lugar.

Por Carlos Walker

La concejal de Unidad Ciudadana, Verónica Lagos, presentó un proyecto de ordenanza para que se concrete el emplazamiento de una escultura denominada “Vida” en la unidad fiscal Bristol Popular, en el sector comprendido entre la proyección de la calle San Martín y el espigón Club de Pesca. Se busca crear concientización y contención de la problemática de los desechos de plástico.

Los objetivos de la Mesa de trabajo sobre Pluviales y contaminación costera tiene entre sus objetivos generar propuestas desde una mirada interdisciplinaria e integral que contemple el planeamiento, diseño y gestión de las aguas de lluvia dando importancia tanto a los aspectos medio – ambientales y sociales como a los hidrológicos e hidráulicos.

En las playas y paseos costeros marplatenses se acumula una gran cantidad de desechos plásticos. En ese contexto, el Ejecutivo local ha dispuesto mediante decreto 0853/2019 prohibir la utilización de sorbetes, vasos, plásticos y/o cubiertos plásticos en todo el sector costero incluyendo a cada una de las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el municipio así como a las concesiones otorgadas por otros niveles jurisdiccionales y a los balnearios privados del distrito.

Una gran cantidad de esos desechos es impulsada por la vida moderna, donde el plástico se usa para muchos artículos descartables o de “uso único”: desde botellas de bebidas y pañales hasta cubertería y bastoncillos de algodón.

“Es fundamental generar campañas de concientización sobre malos y buenos hábitos para la población. Es constante la queja de las y los vecinos de la ciudad por la basura y el estado de las playas”, explicó la concejala Lagos.

A nivel local hay numerosas organizaciones no gubernamentales que en forma voluntaria están abocadas al cuidado de las playas, siendo una de ellas la “RED 103”;

Esta ONG integra la Mesa de Pluviales y Contaminación Costera y presentó como iniciativa la realización de una escultura para la concientización y contención de la problemática del plástico, la cual consiste en “una estructura realizada a partir de metales reciclados, en la cual las personas puedan depositar las botellas plásticas”

En ese sentido, la edil de Unidad Ciudadana señaló que “la obra denominada VIDA será realizada ad honorem por el artista plástico local Sebastián Prieto. La empresa de polímeros Good Film S.A.S. asumió el compromiso de costear los gastos que genere la escultura”.

Y remarcó que “del proyecto de la obra también participa la escuela secundaria municipal de Educación Técnica Nº 1 que se hará cargo de la reutilización de los plásticos extraídos de la escultura Vida para llevar adelante proyectos pedagógicos que guardan relación con la temática”.

“En la localidad de Claromecó, municipio de Tres Arroyos hay ya emplazada una estructura de similares características y funciones. Desde la Mesa de Pluviales hemos tomado contacto con dicho municipio a fin de recabar datos y evaluar la experiencia. Dicho municipio manifestó tener un balance positivo, puesto que ha mejorado significativamente el cuidado de la playa”, finalizó Lagos.

Comentá la nota