Quieren impedir el relevamiento mapuche

Rechazan el acuerdo entre el INAI y la UNCo para censar tierras.

Los legisladores del MPN avalaron un proyecto de Horacio Rachid en contra de la iniciativa.

Neuquén > Los diputados provinciales del MPN avalaron ayer un proyecto de ley de sus aliados del interbloque Peronismo Federal que rechaza el convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para realizar un relevamiento técnico jurídico catastral de tierras previsto en la Ley Nº 26.160, porque el gobierno provincial no quiso participar.

La decisión se tomó en la sesión de ayer cuando el oficialismo aprobó por mayoría una moción de preferencia para tratar en el recinto, en la primera sesión de diciembre, el proyecto de Horacio Rachid de Opción Federal. La iniciativa será tratada en comisión de Peticiones y Poderes pero despertó una fuerte polémica durante su paso por la Cámara.

Rachid dijo que es "inadmisible" llevar adelante el relevamiento de tierras sin la participación de la provincia porque, según explicó, sería "comprometer la potestad catastral de la Provincia". Recordó que la Provincia ha transferido 480 mil hectáreas a las comunidades originarias, reconoció sus derechos y no permitió el avasallamiento de la propiedad privada.

Además, denunció que el INAI prestó sus vehículos para llevar gente "y alentar las tomas de mapuches en el interior de Neuquén, como pasó en la ocupación de tierras en Guillén". "No vamos a permitir que este relevamiento tenga una utilización política bastarda, un censo que quién sabe cómo va a ser manejado por una INAI que alienta tomas", añadió

Las partes

La diputada de Alternativa Soledad Martínez manifestó su rechazo a la iniciativa que consideró "inadecuada políticamente e inexacta técnicamente" ya que, según argumentó, la normativa nacional obliga al INAI a realizar el relevamiento y convocar a las partes interesadas. "La omisión del Gobierno de no trabajar en el relevamiento no es causal para rechazarlo", dijo.

La legisladora informó que meses atrás presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo a formar parte del relevamiento "pero duerme en los cajones de la comisión donde irá este proyecto, que casualmente preside Rachid".

Desde la Concertación, el presidente del bloque, Eduardo Benítez, manifestó que en un primer momento su bancada lo iba a acompañar pero como Rachid cambió de estrategia a último momento sin avisar, lo rechazaban.

Comentá la nota