Quieren que el Hospital Meisner sea un centro de lactancia materna

Buscan que el nosocomio sea declarado "Hospital amigo de la madre y el niño", acreditación que otorga UNICEF. En ese marco, ayer comenzó un curso que aborda los aspectos más importantes de esa acción". Será dictado por profesionales de la Fundación del Doctor Daniel Stamboulian.
El Hospital Materno infantil Meisner de la localidad de Derqui está desarrollando una serie de acciones para lograr que el nosocomio sea declarado "amigo de la madre y el niño", declaración que otorga Unicef y la Organización Mundial de la Salud y que básicamente hace hincapié en la importancia de la lactancia materna tanto para las mamás como para sus hijos.

En ese marco, ayer se lanzó el primer curso de lactancia materna en el Hospital Meisner en el que se abordarán los aspectos más importantes de esa acción. El taller se desarrollará hasta el 26 de noviembre en las instalaciones del nosocomio - Iparraguirre 239 – y será dictado por profesionales de la Fundación del Doctor Stamboulian (FUNCEI).

"La realización del taller es uno de los requisitos para lograr acreditar al nosocomio como Hospital Amigo de la madre y el niño", sostuvo el director del centro asistencial, Pablo Atchabahian.

Hospital amigo de la Madre y el Niño

El concepto de Hospitales Amigos de las Madres y los Niños se basa en dar prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido. Para poder ser declarado Amigo de las Madres y los Niños, el hospital o la maternidad deben poner en práctica todos y cada uno de los siguientes pasos hacia una feliz lactancia natural, elaborados por UNICEF y la OMS.

Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural.

Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.

Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.

Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.

Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.

No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.

Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida.

No dar a los niños alimentados al pecho tetinas o chupetes artificiales.

Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

Comentá la nota