Quieren hacer del Famatina una atracción para andinistas

Es una montaña muy atractiva para los andinistas del país y del mundo; representa para La Rioja uno de los íconos más importantes ya que se trata de la única montaña continental de América que supera los seis mil metros”, dijo uno de los funcionarios del gobierno provincial impulsores del proyecto.
El gobierno provincial, a través de la Secretaria de Turismo, pretende generar nuevas alternativas para atraer visitantes a la región del Bermejo. Es por ello que de manera conjunta entre el funcionario a cargo de Turismo, Álvaro Del Pino y el diputado provincial Luis Orquera planifican la ruta del ascenso a la montaña Famatina, ubicada a 6250 metros sobre el nivel del mar.

El director de Desarrollo de Productos Turísticos, Gustavo Agüero manifestó que “es una montaña muy atractiva para los andinistas del país y del mundo; representa para La Rioja uno de los íconos más importantes ya que se trata de la única montaña continental de América que supera los seis mil metros”.

Agüero detalló que entre las actividades que se desarrollan existe el turismo de exploración y añadió consiste en redescubrir nuevos lugares de ascenso en las montañas.

La expedición de ascenso a la cumbre Famatina está prevista desarrollarla en la última semana de febrero o en la primera de marzo. El ascenso de expedición lo harán un grupo de personas de San Luis, La Rioja y parte de la agrupación Inti Huaico.

Agüero explicó que la actividad consiste en explorar la ruta óptima, relevar los lugares de acampe, condiciones de seguridad, agua, etc.

Construirán un hotel en Villa Castelli

El proyecto se denomina “Hotel de campo” y la propuesta es que refleje las características propias del lugar. El predio donde se construirá se encuentra al lado del Concejo Deliberante y prevén iniciarlo este año.

El anuncio lo formuló el diputado provincial Luis Orquera y el secretario de Turismo Álvaro Del Pino, quienes argumentaron que “en Villa Castelli no hay lugares para albergar a los turistas, si bien hay paisajes increíbles; tenemos que prepararnos con los servicios”.

Orquera señaló que “el gobernador Beder Herrera mandó a realizar el anteproyecto para el Hotel De Campo con la arquitecta Valeria Soriano” y añadió que este año se va a iniciar la obra.

En este sentido, consideró que contar con un lugar para alojar a los turistas será importantísimo para Villa Castelli, dado que es una ciudad “sándwich” porque pasan muchas personas con destino a Laguna Brava, a Talampaya.

El proyecto contempla la realización del hotel, con un estilo moderno y rústico, que condice con las características del lugar. Estará enclavado en el centro de Villa Castelli, al lado del Concejo Deliberante.

Orquera detalló que a su vez, “nuestros artesanos del cuero se han capacitado, son los que mejor curten el cuero y tendrá una posibilidad de exponer sus trabajos a la gran cantidad de turistas” y agregó que la intención es que el turista se sienta un poblador más, que deguste las comidas típicas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino destacó los atractivos naturales que ofrece Villa Castelli y remarcó el Cerro del Toro sobre el cual están trabajando para ponerlo en valor.

Del Pino sostuvo que el proyecto es ambicioso, porque sin alojamiento no hay desarrollo turístico posible y argumentó que “sino se producen solamente excursiones que no duran más de 24 horas”. Asimismo, el funcionario provincial argumentó que el consumo no es el mismo y que las economías formales no se produzcan.

Por otra parte, precisó que es importante la capacitación al sostener que “manejar un hotel no es fácil”; para ello hay que trabajar conjuntamente con las áreas de gobierno para que este proyecto, más allá de que sea una realidad, lo importante es que funcione de la mejor manera.

Comentá la nota