Quieren hablar con Schiaretti

El SEP y otros gremios reclaman volver a discutir salarios.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), junto a otros gremios estatales, presentará hoy en la Casa de las Tejas un documento –que difundió ayer– en el que exige la reapertura de la discusión salarial y pide una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti.

La nota –que suscriben además la UEPC, Sadop, Amet (enseñanza técnica), legislativos, Atsa (sanidad), viales, casinos y Unión de Personal Superior– reclama que el Gobierno asuma "la realidad del deterioro del valor adquisitivo de los salarios de sus trabajadores" y reabra la discusión salarial.

El documento justifica el pedido en "la sostenida alza en el precio de los alimentos, de impuestos y tasas municipales y el aumento en los servicios públicos de toda índole".

Señalan que el Gobierno "maliciosamente esconde" la cláusula del acuerdo salarial que señala que las partes se reunirán en forma inmediata "cuando se produjera una modificación sustancial de las variables macroeconómicas".

Tanto el gobernador, como el secretario general de la Gobernación, Ricardo Sosa (quien es el interlocutor en la negociación con los gremios), afirman que no ha habido cambios sustanciales que justifiquen un aumento salarial.

Además han sostenido en reiteradas oportunidades que el Gobierno "no tiene fondos ni margen para otorgar incrementos salariales hasta fin de año".

Sosa señaló que en el período 2008 hasta junio de 2009 el salario promedio de los estatales tuvo una recuperación del 13,5 por ciento por encima de la inflación medida por los ex Indec (disidentes del organismo oficial).

El titular del SEP, José Pihen, anticipó a este diario que hoy presentarán el documento en la Casa de Gobierno y le pedirán una audiencia a Schiaretti.

El plan de lucha lanzado por el SEP se inició por reparticiones, por lo que ayer se realizó una asamblea con protestas en la maternidad provincial.

En tanto, Pihen encabezará mañana una movida gremial en Río Cuarto y el jueves habrá una protesta en la colonia psiquiátrica Vidal Abal en Oliva.

El plan de lucha lanzado por el SEP y otros gremios concluirá el viernes con un paro con abandono de tareas a las 9, concentración y una marcha cuyo itinerario aún no está definido.

Comentá la nota