No quieren hablar de la droga

Tratarán de evitar que los dichos de Balceda repercutan en el recintoLa idea que impera entre los legisladores es que los dichos del peronista Hugo Balceda, acerca de los supuestos vínculos entre punteros políticos y narcotraficantes, se limiten al ámbito de la Justicia Federal y que no se transformen en una polémica en el recinto, en la primera sesión del año.
Ayer, la preocupación del oficialismo, según deslizaron algunos referentes del sector, estaba centrada en asegurar el quórum con sus propios legisladores antes que en las declaraciones de Balceda al juez federal Daniel Bejas.

El presidente del bloque Tucumán Crece (TC), Roque Tobías Alvarez, aclaró que desde su bancada no se abordará la cuestión, posición compartida por Luis José Bussi (FR). Hasta que no comience la sesión no se conocerá el comportamiento del resto ni quiénes estarán presentes.

El referente alperovichista reiteró que, desde TC (hubo reunión interna ayer), nadie le pidió a Balceda que se vaya. “Primero nos presentó una nota pidiendo disculpas y, al día y medio, otra comunicando su renuncia indeclinable, que no daba margen para aceptarla ni para rechazarla. Es una hombría de bien dimitir sin ambigüedades, no dejar el cargo libre para que otros resuelvan si uno continúa o no”, señaló.

Alvarez fue tajante: “no se tocará absolutamente nada de este tema desde el oficialismo, ni vamos a presentar ninguna cuestión de privilegio en su contra, pero no podemos aventurarnos a decir cómo será la sesión”. “En este período de sesiones extraordinarias queremos abocarnos a las cuestiones relacionadas con el orden y el progreso de Tucumán. La denuncia de Balceda está en los carriles que corresponden, porque se judicializó”, agregó.

El legislador reconoció que es la primera renuncia que tiene la bancada, pero minimizó el hecho y destacó que el número de 42 miembros es el mismo que cuando comenzó la actual gestión, ya que sumaron a Roberto Palina (ex UCR). Balceda conformó su propio bloque Eva Perón y Carlos Canevaro tiene desde el comienzo su propia expresión política, Unión Norte Grande (ambos integran el arco oficialista).

“No subirse a esa moto”

“El que debe aclarar obligatoriamente las cuestiones que puso sobre el tapete es Balceda. Sus dichos nos tocan a todos y es necesario que la gente sepa distinguir y no nos metan a todos en la misma bolsa”, sostuvo Luis José Bussi , al rechazar la posibilidad de abordar este tema hoy. El republicano aclaró que no corresponde realizar acusaciones sin ningún tipo de respaldo probatorio. “No nos subiremos a esa moto”, afirmó.

Daniel Heredia (PJ) también le reclamó a Balceda que dé datos a la Justicia, pero planteó que no se puede cargar contra un legislador por sus manifestaciones. Además, respaldó el accionar del Gobierno en la prevención, control y erradicación de las drogas. “Quizás haga falta más actividad, pero la situación supera a la provincia porque este flagelo tiene alcances e impactos en todo el mundo”, concluyó.

Comentá la nota