Quieren habilitar la ex Villa Paolini este verano

El nuevo concesionario del complejo invertirá $4,1 millones para su acondicionamiento y equipamiento. Con él se sumarán 200 camas a la hotelería local.
La ex Villa Paolini, hoy llamada "Hacienda Cuesta del Viento", ubicada en Rodeo, tendría habilitadas parte de sus instalaciones este verano, según dijo ayer Miguel Angel Ricchiardi, dueño de La Vicuñita, firma ganadora de la licitación para la explotación turística del complejo. "Vamos a intentar que este verano esté funcionando aunque sea parte del hotel o algunas cabañas", dijo Ricchiardi.

Después de que la semana pasada se aplazara la adjudicación -ver aparte-, ayer el gobierno firmó el contrato para la concesión por 20 años de esta villa que tiene 16 hectáreas, 34 cabañas y un edificio con 15 habitaciones, y que fue construída junto con el dique Cuesta del Viento (ver recuadro).

La empresa ganadora se compromete a realizar una inversión de $4,1 millones durante los próximos dos años y a pagar un canon mensual simbólico de $4.900 al gobierno, propietario de ese complejo.

Dante Elizondo, secretario de Turismo de la Provincia, dijo ayer que "el interés del gobierno no era obtener un canon alto, sino recuperar este sitio que estaba casi abandonado".

El proyecto presentado por La Vicuñita contempla la construcción de una piscina nueva climatizada, microcine, lago artificial para pesca de trucha, cabañas de primer nivel, y una propuesta de integración de turismo y minería a través de excursiones organizadas por la misma empresa.

"Tenemos planeado ir abriendo en etapas, cada 4 o 6 meses; queremos solucionar primero la globalidad del complejo, hay que reacondicionar todos los servicios, agua potable, cloacas, no se puede habilitar una cabaña si antes esto no esta listo", explicó el empresario.

Mientras que la puesta a punto de los 20.000 m2 de perilago demorará más tiempo debido a que necesita nuevas obras de infraestructura. Allí se construirá un embarcadero, muelle y guardería náutica para la realización de actividades acuáticas.

La empresa además se compromete a tomar unos 100 empleados, la mayoría gente de Iglesia. Por eso hoy el concesionario se reúne con el intendente Mauro Marinero y las fuerzas vivas del departamento, para convocar a los interesados.

Luego del acto el gobernador Gioja dijo que esta inversión es muy importante para la provincia ya que el complejo se encuentra dentro del Corredor Bioceánico, "y que se expanda el turismo le hace muy bien a San Juan", aseguró Gioja. Agregó que ubicará a la provincia a nivel internacional y que "la empresa tiene proyectos para asociar minería y turismo, algunos creen que es contradictorio y nosotros creemos que son complementarias", dijo el gobernador.

Comentá la nota