Quieren habilitar un nuevo paso entre Neuquén y Chile

Es el paso Pucón-Mahuida, que posibilitaría aumentar el intercambio turístico en verano, para toda la zona de Caviahue-Copahue. Hubo una reunión en Chile donde se avanzó en el tema.
Neuquén avanzó, en una reunión binacional con autoridades chilenas, en tres proyectos importantes para la integración con el vecino país, como son la factibilidad del Centro Binacional de Esquí, el monitoreo del volcán Copahue del lado chileno y la habilitación del paso Pucón-Mahuida.

La diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli, dijo que su participación y la de su par, Hugo Acuña, estuvo relacionada fundamentalmente con la posibilidad cierta de conseguir habilitar legalmente otro paso fronterizo, que en realidad ya se usa, aunque no tenga aduana.

"La idea es que se abra el paso por lo menos en forma temporal durante el verano, para el fomentar el turismo entre ambos países", dijo Comelli quien explicó que para ello "se requiere no sólo la instalación de una aduana sino el cumplimiento de diversos procedimientos ante las cancillerías argentina y chilena, tal como en su oportunidad se hizo con el paso Pichachen al Norte de la provincia del Neuquén".

La legisladora hizo hincapié en la relación que existe entre los pobladores de un lado y otro de la cordillera y dijo que por ello "es necesario habilitar los pasos existentes porque la comunicación, el tránsito de residentes y el comercio existen, sólo hay que darles el marco legal".

Además de los diputados provinciales estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén Leandro Bertoya, el gobernador de la región del Bio Bio Esteban Krause, el alcalde de Alto Bio Bio Félix Vita Manquepi y el intendente de Caviahue-Copahue.

Comentá la nota