Quieren que el Gobierno provincial financie la obra de la toma del acueducto

Quieren que el Gobierno provincial financie la obra de la toma del acueducto

El Concejo Deliberante aprobó un pedido para que la Provincia autorice y financie la obra de la nueva toma del acueducto, ante la emergencia hídrica que afecta a tres ciudades de Chubut. En otro orden, concejales del PJ coincidieron en plantear sus quejas ante los gobiernos de la Provincia y de la Nación por diferentes temas que perjudican a los comodorenses, según afirmaron. Así, denunciaron que el Presupuesto Nacional "omite partidas para Chubut", y que "algunas obras que estaban presupuestadas y debían seguir contando con financiamiento, ya no figuran”. También se quejan porque funcionarios provinciales "siguen pasando de largo por Comodoro".

Entre los temas más importantes de la primera sesión de octubre, se aprobó un proyecto de Expresión de Deseos del concejal Guillermo Almirón para que el Gobierno Provincial, en función de la crisis hídrica, tome la decisión de autorizar y financiar a la brevedad la obra de la nueva toma de agua del acueducto (“viejo”) Lago Musters-Comodoro Rivadavia.

La expresión surge a raíz de la preocupación planteada en la última reunión del Comité de Cuenca, que se realizó en Comodoro Rivadavia, en donde los participantes manifestaron su preocupación ante el stress hídrico de la cuenca “producto de la sequía imperante y del uso que se le da al vital recurso en sus diferentes categorías, basados en datos estadísticos -no del todo actualizados- pero suficientes, así como en evidencias empíricas que dan cuenta de una situación crítica”, según expresa el proyecto.

Con la misma preocupación, el bloque Cambiemos presentó un proyecto de comunicación que fue aprobado por unanimidad, para a todos los Concejos y sus concejales de las ciudades de Rada Tilly, Caleta Olivia y Sarmiento a una jornada de trabajo a desarrollarse en la ciudad de Comodoro Rivadavia, para debatir la problemática de la crisis hídrica en que se encuentra la cuenca del Río Senguer, que repercute en los niveles de captación de agua del Lago Musters, con consecuente problema de abastecimiento de agua a las localidades que dependen de este acueducto.

Fondos del endeudamiento y obras municipales

En otro orden se aprobó la modificación del presupuesto municipal para el comienzo de cinco obras importantes (bianuales). El concejal Maximiliano Sampaoli explicó que “esto no modifica el presupuesto vigente, sino que permite que, con el presupuesto que hoy está disponible, se liciten las obras para ejecutarlas el año que viene y comenzar a dar soluciones a obras muy reclamadas”. 

Las obras proyectadas son: el edificio de “La Casa”, para contener a víctimas de violencia de género;  la rotonda del camino Roque González; oficinas de cajas volantes en el cementerio de km.9;  base vial de zona sur; y oficina de medio ambiente y laboratorio de aguas. 

Se aprobó el convenio marco rubricado con el Gobierno de Chubut para el ingreso de los fondos del endeudamiento provincial, en un monto en dólares cercano a los 450 millones de pesos a recibir en tres tramos. En la próxima sesión, deberá tratarse el convenio específico del primer desembolso, cuyas obras programadas por el Municipio para ejecutar con ese presupuesto (160 millones) ya fueron presentadas al Concejo en plenario.

Beneficio para pacientes electrodependientes

Se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el presidente del bloque ChST, Ricardo Gaitán, para reconocer la tipología de usuarios residentes, pacientes electrodependientes por cuestiones de salud, que merecen por su peculiar condición una tutela y atención especial que garantice su accesibilidad, efectiva integración e inclusión al régimen jurídico específico del servicio público de distribución de energía eléctrica. 

“Este proyecto es a pedido de varios pacientes que padecen el valor de la energía. Recientemente la Legislatura aprobó una ley que establece la tarifa gratuita del servicio eléctrico para estos pacientes. Además de adherir  a la Ley, solicitamos que se establezca un registro desde la Secretaría de Salud municipal para que se anoten quienes necesiten este beneficio” expresó el edil.

Reclamos a Nación por presupuesto para UNPSJB

El concejal del FpV, Nicolás Caridi presentó un proyecto de Expresión de Deseos para que la Universidad Nacional San Juan Bosco reciba los montos suficientes para funcionar en 2017. “El proyecto del presupuesto nacional 2017 no contempla nuevas partidas para la Facultad de Medicina de la UNPSJB, con lo cual peligra su continuidad. Es fundamental para fomentar la formación de nuevos profesionales ante la falta de médicos que vivimos desde hace mucho tiempo. Con lo cual no podemos dejar pasar esta falta de presupuesto”, sostuvo.  

En el proyecto, Caridi solicita a los diputados y senadores de Chubut, que intervengan en este pedido para el presupuesto 2017”.

En otro orden de temas el concejal de Cambiemos, Pablo Martínez presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el paseo de perros en todos los lugares de concurrencia pública -parques, plazas, paseos, espacios verdes, boulevares- en la que su estadía resulte desaconsejable por razones  higiénicas y sanitarias. El proyecto plantea otros puntos como la disposición de sectores específicos para el paseo y colocación de dispensadores de bolsas para excrementos en los lugares públicos. El proyecto pasó a comisión 1 para ser analizado. 

Comentá la nota