Quieren garantizar con fondos del IPV la construcción de 6.000 viviendas

La Cámara de Diputados podría tratar mañana un proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial (PEP) a partir del cual se lo autoriza a garantizar con fondos del Instituto Provincial de Viviendas (IPV) los compromisos financieros que contraerá la Provincia con la Nación para la construcción de las 6.000 viviendas anunciadas en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.
De esta manera, el IPV podría resignar recursos futuros para cubrir los saldos impagos de cuotas por parte de los beneficiarios de las casas.

La garantía es uno de los requisitos exigidos por la Nación para habilitar la construcción de las viviendas, para lo que se creó un fideicomiso.

En caso de que los beneficiarios de las viviendas no paguen las cuotas, los compromisos con el fideicomiso serán afrontados con los recursos que el IPV recibe de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Si se tiene en cuenta que la tasa de recupero de cuotas del organismo provincial rondan el 50%, el gobierno salteño podría verse obligado a resignar más de 250 millones de pesos.

En diálogo con Nuevo Diario, el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, reconoció que la Provincia deberá trabajar en aumentar la tasa de recupero del IPV. "Hay que concientizar a los beneficiarios de que si ellos pagan, permiten que se siga construyendo", aseguró el funcionario.

Sin embargo, destacó la importancia de la carta compromiso firmada con Nación, que le permitirá al gobierno construir 6.000 viviendas en tres años, que se suman a las 3.000 soluciones habitacionales por año que la Provincia ya está encarando.

Según explicó, ya han presentado los proyectos para la edificación de 1.600 casas en 2009, las que deben ser ejecutadas en un lapso no mayor a los 6 meses.

El problema del plan reside en que no contempla la posibilidad de la redeterminación de precios ante un aumento de los costos de edificación, por lo que eventuales dilaciones en su ejecución, en un contexto inflacionario, podrían dificultar su realización. No obstante, Parodi celebró la estabilización de los precios de los materiales de construcción.

Comentá la nota