Quieren frenar la circulación viral en Junín

El director de Salud, Carlos Lombardi, aseguró que nuestra ciudad no está en crisis y que la decisión fue "anticipatoria".
Poco más de 24 horas después de la declaración de la emergencia sanitaria, el director de Salud de la Municipalidad de Junín, doctor Carlos Lombardi, dio un panorama sobre la situación.

"La gente debe tener en claro que este Comité de Crisis comenzó a funcionar la semana pasada por el aumento del número de consultas y la evaluación que se hizo con las instituciones que tienen internación debido a la dificultad que estaban viendo por la falta de camas disponibles", expresó Lombardi.

Por eso, explicó Lombardi, el martes último se pidió al Concejo Deliberante la declaración de la emergencia sanitaria.

Sin embargo aclaró que "es importante que la gente esté interesada en el tema y ocupada en llevar adelante la prevención, pero no preocupada".

Destacó que "la decisión de declarar la emergencia sanitaria fue anticipatoria en el ámbito del distrito de Junín. Estas características llevó a que se cambiara sustancial-mente la definición de casos sospechosos porque, ante tanta circulación de virus respiratorios, entre los cuales el de mayor circulación es el de la gripe común, no podíamos tener la certeza de que algunos de los tantos casos que se veían en los consultorios externos se tratara del temido virus".

Lombardi aclaró que de acuerdo a las cifras de casos sospechados y confirmados, Junín no está en una situación de crisis. "Al haber tanta patología respiratoria viral, los casos sospechosos pasan a ser aquellos con sintomatología gripal pero que tienen parámetros de internación clínica o los que presentan factores de riesgo como pacientes cardíacos, diabéticos, renales, inmuno suprimidos, pacientes con patología respiratoria previa, mayores de 65 años o chicos menores de dos años y, sobre todo, aquellos que tienen pocos recursos y que viven en ambientes propicios para contraer la enfermedad", dijo el médico.

El funcionario municipal señaló que de esta manera se posibilita acotar los casos que requieran la toma de muestras para el diagnóstico confirmatorio.

"No estamos ante una situación real de crisis por un brote epidémico de influenza A H1N1 en Junín, pero no podemos descartar que varios de los casos gripales que se están viendo correspondan a este virus", indicó el profesional.

En ese sentido, consideró clave la declaración de la emergencia sanitaria en forma anticipada para tratar de disminuir la circulación viral. "La gente no debe tener miedo, ni entrar en desesperación. Todas aquellas medidas que se aconsejan son preventivas, de carácter simple", expresó Lombardi, aunque reconoció las dificultades para conseguir barbijos y alcohol en gel, al tiempo que explicó que la presentación típica -en líquido- también es útil.

Medicación antiviral

Explicó Lombardi que la medicación antiviral la está proveyendo el Ministerio de Salud provincial, centralizado a través de la Región Sanitaria III, pero en Junín, se destina una parte al Hospital Interzonal de Agudos y para el resto de las instituciones asistenciales como unidades sanitarias y centros privados, se descentralizó a través de la Dirección de Salud comunal.

"La estamos suministrando a las distintas clínicas para que la gente tenga la medicación en forma gratuita", resaltó.

Aclaró que "hasta el momento no existe una vacuna para prevenir la gripe ´A´. En Europa se está trabajando en la elaboración de una vacuna y estiman que en septiembre estará en el mercado europeo".

Estimó que "para nuestro país puede estar disponible el año que viene".

Indicó que "existe la vacuna contra la influenza común, pero no protege contra la gripe "A" e insistió en que debe ser aplicada en aquellas personas que pueden ser consideradas de riesgo.

Comentá la nota