Quieren frenar aumentos en tasas municipales

Algunos comerciantes temen que por la crisis incrementen las cargas impositivas.
Iniciativa. Luego de que la Legislatura le diera el aval al Gobierno para endeudarse por $420 millones y se incrementara la coparticipación municipal, diversos sectores buscan asegurarse que no se aumenten las tasas municipales a comercios, en base a los recursos extra que percibirán los intendentes.

"El Ejecutivo ofreció una mejora en la masa coparticipable de $185 millones por año, que incluye el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Ayuda Municipal, elevando significaría elevar de 900 a 1.085 millones coparticipables con los municipios (casi 20% más que el dinero actual)", explicó el diputado demócrata Antonio Spezia, autor del proyecto que solicita al Gobierno no incrementar las tasas por servicios y derechos de comercio.

Además, el legislador explicó que dentro de la norma de financiamiento aprobada -que deberá ser ratificada por la Justicia, ya que el cobismo presentó un pedido de nulidad- "se estableció un fondo de garantía que asegura los mismos recursos que el 2009, e incluye la cancelación de las deudas que tiene la Provincia con las municipios (unos $12 millones ), por lo que no sería necesario hacer más pesadas las cargas impositivas".

Por último, Spezia argumentó que ya que los mendocinos deberán afrontar los costos del endeudamiento provincial para tener más recursos, "por lo menos que no debamos pagar el costo de mayores tasas y derechos".

Casi 5% más para municipios

En un acto que se realizó el viernes en el Independencia, el gobernador Celso Jaque, junto a su gabinete y la mayoría de los intendentes, promulgó la ley de Coparticipación Municipal que eleva la masa de recursos financieros para cada municipio.

El gobernador convocó a un acto para promulgar los cambios en la coparticipación municipal. La convocatoria dirigida a los 18 jefes comunales intentó ser una puesta política del Ejecutivo ante la acción judicial que plantea un sector de la oposición al endeudamiento.

Tal como se había deslizado en otras oportunidades, hace más de 20 años que la ley de Coparticipación no se modificaba y por eso era un reclamo histórico que incrementará los recursos del 14% al 18,8%.

También asistieron los intendentes allegados al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos: Mario Abed, de Junín; Gerardo del Río, de Rivadavia, y Gustavo Pinto, de La Paz.

También estuvo presente en el Independencia el intendente de Capital, Víctor Fayad quien se ha mostrado, en los últimos tiempos más conciliador que sus pares con el gobernador actual.

En tanto, quedó claro que este acuerdo con los intendentes radicales tenía como objetivo que los legisladores votaran el endeudamiento por $420 millones que necesitaba Jaque para sacar a flote las finanzas de la Provincia.

Comentá la nota