Quieren fortalecer las ferias productivas de la provincia

Varios organismos trabajan para sostener el espacio de venta de productos, apoyar la gestión comunitaria y debatir sobre la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida.

Se trabaja en cuatro ejes: mejoramiento productivo, fortalecimiento organizacional, financiamiento y comercialización.

Neuquén> Durante diciembre y enero las ferias de venta de hortalizas, artesanías y ganadería están en su momento de apogeo. En la provincia hay muchos proyectos de pequeños productores agropecuarios que se juntan los sábados para vender los alimentos que cultivan en sus huertas.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Nación junto a las Asociación de Fomento Rural (AFR), el INTA y la Pastoral de Migraciones coordinan su trabajo para realizar estas ferias a lo largo y ancho de la provincia.

Una de las más importantes es la de Sauzal Bonito, allí los técnicos de estos organismos trabajan con el objetivo de fortalecer la gestión comunitaria, la administración de recursos y mejorar las condiciones de vida de los productores con el trabajo y la integración social.

La estrategia de la Subsecretaría de Nación es realizar capacitaciones referidas a manejo de semillas, maquinaria agrícola, cría de cerdos, vacunación y manejo de aves, faena de animales, construcción de corrales y cerramientos, sistemas de riego en huertas, manejo nutricional y sanitario en la cría de pollos parrilleros y diseño de raciones caseras para animales con productos locales.

"Se apunta a sostener el espacio de venta de productos de la feria y se apoya la discusión sobre la problemática de la tenencia de la tierra", señala Walter Mela, delegado provincial de la Subsecretaría, en su balance de fin de año.

En tanto, en Zapala, los productores agropecuarios y artesanos locales y de localidades cercanas como Covunco Abajo, Mariano Moreno, Grupo de Los Hornos, Las Lajas, Mallín del Muerto se acercan todos los sábados al espacio de la Feria Trabum Ruka para ofrecer sus productos a vecinos de la región.

Desde la Subsecretaría se acompaña en la promoción de la producción hortícola para el autoconsumo y la comercialización en la feria. La estrategia de trabajo está orientada en función de cuatro ejes: el mejoramiento productivo, el fortalecimiento socio organizacional, el financiamiento y la comercialización.

Además, en el norte, con la Mesa Campesina se está realizando un proyecto productivo predial, de infraestructura de huerta y granja para mejorar la producción hortícola al aire libre y bajo cubierta, financiando cerramientos perimetrales, gallineros e invernaderos. En La Salada y Arroyo Blanco se lleva adelante un subproyecto productivo predial de huerta, granja e infraestructura para acopio de lana y forraje. Como objetivo se plantea mejorar la producción hortícola y de animales y acondicionar los galpones para el almacenamiento de lana y forrajes.

En esa zona la Subsecretaría acompaña al grupo de la Feria Agroartesanal de productores que consiste en la experiencia de unas 15 familias de tres parajes diferentes.

"El proceso quizá más interesante es el trabajo de coordinación y organización entre la gente fructifica en cada exposición", señaló Mela.

Comentá la nota