Quieren extender la tolerancia cero a toda la provincia

Quieren extender la tolerancia cero a toda la provincia

Un legislador busca replicar la iniciativa impulsada por el Municipio capitalino.

El incremento en los últimos años de los accidentes de tránsito con víctimas fatales, tanto en la ciudad como en la provincia, a causa de la ingesta de alcohol hizo mella en las capas políticas que buscan por todos los medios parar con una situación que ya es considerada una nueva pandemia social por la ONU.  Es así que, luego de la iniciativa del Ejecutivo municipal de crear una ordenanza de tolerancia cero, ayer tomó estado parlamentario en la Legislatura un proyecto similar presentado por el diputado Sergio Rodríguez (PJ) denominado “Plan Alcohol Cero”. La propuesta busca disminuir a cero miligramos por litro de sangre los niveles de alcoholemia permitidos para conducir cualquier tipo de vehículo y no solo para los que tienen carnet profesional. La autoridad de aplicación será Ministerio de Justicia y Seguridad.

“Es alarmante la situación que pone en peligro la vida de las personas en las rutas. Por eso, se incluye un programa de concientización para evitar los accidentes y que se conduzcan en estado de ebriedad”, dijo Rodríguez a LM Neuquén.

La iniciativa modifica la ley nacional de tránsito a la que adhiere Provincia, la cual prohíbe conducir con una alcoholemia superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre, y de doscientos (200) miligramos para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores, mientras que para vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga, queda prohibido hacerlo cualquiera sea la concentración por litro de sangre. 

Uno de los motivos en los que el diputado fundamenta su proyecto se basa en las estadísticas de la Asociación Luchemos por la Vida donde se indica que en la provincia se registraron 122 muertes en accidentes de tránsito durante el 2013, lo que representa un 52% más sobre la media histórica 1997-2013.

Aunar esfuerzos

La norma que impulsa Rodríguez es similar al proyecto de ordenanza de tolerancia cero en el que trabaja desde hace dos semanas el Ejecutivo municipal, en conjunto con la Agencia de Seguridad Vial, para luego enviar al Concejo Deliberante. Al respecto, el diputado adelantó que va a participar con su bloque en la Agencia.

“Estamos todos sintonizados con las mismas ideas, a pesar de ser partidos distintos. La verdad es que la cantidad de accidentes es alarmante y la situación es tan complicada que requiere una implicancia de todos los sectores”, aseguró el también secretario general de Empleados de Comercio.

Schlereth: hay que generar conciencia

NEUQUÉN

El presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, aseguró ayer que el tema de la seguridad vial es necesario abordarlo desde distintas temáticas y anticipó que el cuerpo legislativo colaborará en todo lo que sea necesario para la elaboración de normas o modificación de ordenanzas actuales para colaborar con la flamante Agencia de Seguridad Vial Municipal.

“Venimos trabajando desde hace un tiempo con mucho interés con respecto a cuestiones que tienen que ver no solo con la seguridad vial, sino con otros temas que están emparentados con esto”, indicó el concejal.

Dijo que desde el Concejo se están informando sobre experiencias que tienen otras ciudades sobre este tema para realizar algunos aportes desde el plano legislativo.

“Creo que es un tema muy importante y quienes tenemos la responsabilidad de legislar tenemos que involucrarnos de lleno y generar los aportes que estén a nuestro alcance para solucionar el problema”, consideró Schlereth.

Reconoció que la seguridad vial es un tema complejo que está muy emparentado con otros, como el consumo de alcohol, con la responsabilidad del que conduce, con normas de seguridad de los peatones, a la educación vial y, fundamentalmente, a una cuestión de concientización.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo, no sólo en generar normas sino también conciencia social”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante.

Comentá la nota