Quieren extender las clases por la gripe

Lo propondrá Sileoni a las provincias
Los efectos de la gripe A se sentirán en las escuelas casi hasta las fiestas de fin de año. Así se desprende de los planes del nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, que pasado mañana propondrá a sus pares provinciales prolongar el dictado de clases en diciembre para recuperar los días perdidos por la epidemia.

La propuesta se analizará en el Consejo Federal de Educación, que integran los ministros del área de todo el país, y comprende también la supresión de los feriados locales ?no los nacionales? y las jornadas destinadas a la capacitación docente para tener más días a los chicos en las aulas.

"Se resolverá el jueves, pero dependerá del avance de la epidemia. Cada ministro llevará las medidas de prevención que recomiendan sus autoridades sanitarias", anticipó ayer un vocero del Ministerio de Educación a LA NACION .Cada provincia tiene su propio calendario escolar y las fechas de finalización de clases difieren.

En la Capital Federal, por ejemplo, el calendario se extiende hasta el viernes 18 de diciembre y el margen para ampliarlo es escaso. En la provincia de Buenos Aires, en cambio, la fecha prevista es el martes 15 de ese mes, y hay más posibilidades de extensión.

Todas las provincias, en definitiva, perdieron por lo menos un mes de clases, entre el receso forzado por la gripe A y las vacaciones de invierno. Y en muchas escuelas se perdió ya un mes y medio de clases.

"Hay que pensar una estrategia de reducción de daños", dijo el ministro Sileoni al justificar la necesidad de extender las clases, aunque dejó en claro que no será posible que las escuelas abran los sábados.

"Queremos optimizar los tiempos de aprendizaje. Esa es una prioridad", dijo el ministro a LA NACION. La intención es unificar la cantidad de días en que todos los distritos podrían extender las clases.

La inquietud del ministro se conoció el mismo día en que comenzó el retorno de los alumnos a las aulas en las provincias de Tucumán y La Rioja, luego del cese de la prolongada inactividad.

El jueves volverán a abrir las escuelas de Córdoba y de Tierra del Fuego; el viernes habrá actividad en Entre Ríos, y el lunes se reanudará el ciclo lectivo en el resto del país.

Retorno con muchas faltas

En Tucumán hubo ayer un elevado ausentismo estudiantil, superior al 40%, según lo admitió el propio gobierno provincial, señal de que muchos padres no quisieron exponer a sus hijos a posibles focos de contagio. "Es una decisión de los padres que debemos respetar", dijo la ministra de Educación provincial, Silvia Rojkés de Temkin, cuñada del gobernador José Alperovich.

En La Rioja, el ausentismo llegó al 70%, y el ministro de Educación, Walter Flores, quiso minimizar el impacto. "Es habitual esta rabona el primer día después de las vacaciones, sobre todo el nivel medio", declaró.

"Nosotros ya tenemos el calendario extendido, porque dejamos sin efecto la semana de descanso que estaba programada en octubre", respondió ante una consulta de LA NACION una fuente cercana al ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

En las escuelas porteñas está previsto que las clases terminen el 18 de diciembre y, según las cuentas del gobierno de la ciudad, sólo quedarían por recuperar dos o tres días para garantizar 180 días de clases. Ello es así si no se cuentan las jornadas perdidas por los paros docentes ?tres hasta ahora? y los casos de varios colegios (en su mayoría privados) que cerraron sus puertas durante 15 días, entre mayo y junio, al comprobarse casos de alumnos infectados con el virus de la gripe A (H1N1).

En la Capital no se podrán recuperar días con la suspensión de las jornadas de capacitación docente, porque no se realizan durante el año escolar, sino en las vacaciones de invierno. "La semana última hubo más de 1000 maestros que en forma voluntaria concurrieron a los cursos de actualización", se informó en el gobierno porteño. El ministro de Salud, Jorge Lemus, ratificó que las clases se reanudarán el lunes y se extremarán las medidas de higiene.

En la provincia de Buenos Aires, en cambio, se podrían reducir las tres jornadas para la capacitación docente ?son seis en el año?, aunque difícilmente prospere la supresión del feriado del 19 de noviembre, por la fundación de la ciudad de La Plata, en el que rige un asueto para toda la administración pública provincial.

Con la colaboración de Jesús A. Cornejo

A las aulas

* Recuperación. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirmó que el jueves se fijarán "estrategias para reducir los daños" en las escuelas por la gripe A. Recomendó extender las clases en diciembre, suprimir feriados locales y reducir jornadas de capacitación.

* Tucumán y La Rioja. Dos provincias abrieron ayer la segunda parte del ciclo lectivo, tras el receso extendido a raíz de la gripe A. En ambos casos, hubo un elevado ausentismo.

* Córdoba y Tierra del Fuego. Mañana volverán a las aulas los alumnos de estas dos provincias. "No es necesario prolongar el ciclo lectivo. Lo iremos evaluando en el transcurso del año", dijo el ministro de Educación de Córdoba y ex dirigente gremial, Walter Grahovac.

* Entre Ríos. El viernes se reanudarán las clases en las escuelas entrerrianas, donde este año ya se perdieron 11 días de actividad por paros docentes y 15 por el receso anticipado por la gripe porcina.

* Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño ya eliminó la semana de receso programada para octubre. El calendario escolar fija el dictado de clases hasta el 18 de diciembre.

* Provincia de Buenos Aires. Las clases están programadas para el 15 de diciembre. Se podrían reducir algunas de las tres jornadas de capacitación docentes programadas en la segunda mitad del año.

Comentá la nota