“Quieren expropiar terrenos que tienen un destino social”

“Quieren expropiar terrenos que tienen un destino social”
El albacea de la sucesión Pereyra Rozas, Ricardo Lona, remitió el lunes 13 una comunicación al presidente del Senado, Andrés Zottos, informándole sobre el proyecto que ya está en marcha para las 80 hectáreas ubicadas frente al barrio General Belgrano.
Se trata del terreno que la Cámara de Diputados decidió expropiar para afectarlo a un loteo y a viviendas populares, para lo cual, a impulso del presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, dio media sanción a una ley en menos de una semana.

El proyecto se encuentra ahora en el Senado, y el ex juez federal solicita que se tengan en cuenta los proyectos que podrían frustrarse.

“Se quiere hacer algo que ya se está haciendo, no se sabe de dónde saldrán los recursos y se corre el riesgo de hacer fracasar acciones de alto impacto social”, dijo Lona a El Tribuno.

El lote en cuestión perteneció a César León Pereyra Rozas, quien falleció sin dejar herederos legales. Su único hijo había muerto antes que él y no dejó descendencia, aunque las hijas de su mujer recibieron una parte del lote, que vendieron por su cuenta.

La sucesión ya presentó ante la Justicia los planos del loteo de 82 hectáreas y 8.823,10 metros cuadrados, los que quedaron tras el desmembramiento de 21 hectáreas y 5.250,81 metros cuadrados por cesión hecha por las herederas de la nuera viuda del señor Pereyra Rozas a favor de MARO S.A. y San Patricio S.A.

En su notificación, Lona señala a los senadores que quiere “poner de relieve aspectos de trascendental importancia, que, sin duda, no fueron considerados en el apresurado tratamiento de dicho proyecto, aprobado por la Cámara de Diputados”.

El proyecto en marcha

El texto pone el acento en el concepto de “utilidad pública”, declarada por ese órgano legislativo, en relación con el inmueble de referencia.

Lona enfatiza que, en esta expropiación, no se está sacrificando un interés individual “sino un interés público con evidente menoscabo del bienestar general”.

Lejos de estar abandonados, esos lotes, ubicados a pocos minutos del centro de la ciudad, integran un proyecto de urbanización que permitirá financiar, a través de una fundación, un hogar de ancianos administrado por las Hijas de San Camilo, un centro de salud a cargo del Estado, un campo de deportes, una iglesia y una serie de instituciones solidarias.

El Hogar de Ancianos varones, con su mobiliario y equipos ya fue aceptado por la Congregación Hijas de San Camilo, una institución centenaria y con prestigio mundial en el cuidado y atención de ancianos. El proyecto será financiado con la venta de lotes y prevé una construcción de 6.400 metros cuadrados, donde funcionará un instituto modelo en la materia, similar al Hogar Santa Justa, que funciona en Barrio Argello de Córdoba, a cargo de la misma Congregación.

Lona señala que la donación de los predios ya fue ofrecida al Estado provincial, para el centro sanitario, y a la Curia Eclesiástica, para el campo deportivo y el templo.

“Con el remanente se construirán hogares, comedores, patronatos, predios deportivos, establecimientos educacionales, hospitalarios, culturales y todo otro recinto con destino común y sin fines de lucro, lo que se hará a través de una Fundación que llevará el nombre de Pereyra Rozas y se desenvolverá con el producto de la venta de lotes en el marco de un desarrollo inmobiliario paulatino y sustentable, dentro de las previsiones contempladas en el Plan Municipal de Planeamiento Urbano”, puntualiza Ricardo Lona.

El misterio de los fondos públicos

“Con el previo pago del valor real del bien expropiado, conforme a lo prescripto por la Ley Fundamental como garantía del derecho de propiedad, se distraerán fondos públicos, tal vez inexistentes en la actualidad, para lograr un objetivo de urbanización ya encarado por la “Sucesión Pereyra Rozas”. Y lo que es peor, inexorablemente se verán frustradas obras concretas de bien público, a ejecutarse en lo inmediato con el producto del loteo de los terrenos, cosa que se tenía prevista hacer sin la incidencia de los mayores costos generados por las tramitaciones burocráticas”, expresa el escrito de Ricardo Lona.

“Cae de maduro que los diputados que votaron afirmativamente el proyecto desconocían lo que antecede y por tanto no tuvieron en cuenta sus desfavorables consecuencias, porque en el vertiginoso trámite del asunto, no se consultó el expediente sucesorio, ni se tuvo en cuenta los trámites administrativos realizados y son imprescindibles para el loteo”, afirma.

“Ya existe un loteo en marcha. El nuestro está concebido en dos etapas de desarrollo paulatino”, dijo Lona. “No hay ningún obstáculo para el progreso inmobiliario de la ciudad, sino una iniciativa muy firme para llevarlo a cabo con sentido ambiental y social, respetando la voluntad de Pereyra Rozas. No es cierto que el inmueble cuente con todos los servicios, pero nosotros nos hemos encargado de gestionarlos en el marco del proyecto urbanizador”.

Un plan de largo aliento

Pereyra Rozas falleció el 22 de julio de 2000 y había destinado sus bienes a la beneficencia pública.

Por lo pronto, había hecho construir la Escuela emplazada entre Avenidas Bolivia e Y.P.F., había donado al Círculo de ex Legisladores Provinciales en ese mismo predio sobre Constitución- un amplio terreno para que esa entidad edifique su sede social e hizo lo propio respecto de la “Asociación Síndrome de Down”.

Los representantes de la sucesión Pereyra Rozas participaron activamente del Plan Municipal de Desarrollo Urbano desarrollado para el predio de la zona norte, junto con el Copaipa, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, ONG GEMA, las empresas de servicios Gasnor, Edesa y Aguas del Norte, representantes de Cámara Pymes y de la Asociación de Ingenieros.

Trámites en marcha

Los trámites iniciados por la sucesión Pereyra Rozas son los siguientes:

Ante la Municipalidad de Salta:

- Expte Nro 43.503 S.G. 2011 Plano Visado (1ra Etapa)

- Expte Nro 52.913 S.G. 2011 Plano Visado (2da Etapa)

Ante la Dirección General de Inmuebles de Salta:

- Expte Nro 18-27707 del 2012 Desmembramiento y Loteo, en trámite (1ra Etapa)

- Expte Nro 18-27716 del 2012 Loteo, en trámite (2da Etapa)

Ante Edesa S.A.:

- Expte E101012050426 Electrificación Loteo “PEREYRA ROZAS ETAPA I, Plano Aprobado.

NOTA:

- En trámite Estudio Impacto Ambiental (1ra Etapa)

- En trámite Red de Agua y Cloacas (1ra Etapa)

Comentá la nota