Quieren exención de impuesto a combustibles

Neuquén es la única provincia patagónica que no tiene el beneficio.

La iniciativa, presentada por Hugo Prieto, plantea esa "reparación histórica" para la mayor productora de petróleo del país.

Neuquén > El diputado nacional y presidente del bloque de la Concertación en la Cámara Baja, Hugo Prieto, presentó un proyecto de ley que impulsa la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a Neuquén, la única provincia patagónica que no goza de ese beneficio, tal como lo indica la ley Nº 24.181/92.

Esa normativa fue sancionada en 1992, y generó una importante diferencia de precio entre los valores del resto del país y los de la zona sur, y excluyó del beneficio a Neuquén.

En su proyecto, Prieto destaca que los habitantes de Neuquén viven en una absoluta paradoja energética, "ya que actualmente el combustible que pagan los neuquinos es superior al precio que abonan los habitantes de la ciudad de Buenos Aires". Y ejemplificó que mientras en la Capital Federal se abona por litro de nafta súper 2,98 pesos, en Neuquén se paga 3,23 pesos.

"Este esquema de precios representa una falta de consideración por ser la provincia una de los principales productoras de petróleo en Argentina, y el principal proveedor de crudo en las refinerías del país, además de contar con capacidad propia de refinación en la localidad de Plaza Huincul", expresó el legislador.

Distancias

Cuando se desarrolló la normativa, los legisladores patagónicos daban cuenta de las enormes distancias entre las localidades del interior de las provincias, la situación desfavorable de éstas por su lejanía con el resto del país para promover el turismo, y el hecho de ser provincias productoras de petróleo.

"Neuquén también tiene similares características geográficas al resto de las provincias beneficiadas con la exención del ITC", dijo Prieto.

Y señaló que las localidades del interior provincial se encuentran a distancias considerables, lo que significa que los habitantes de la provincia deban trasladarse varios kilómetros para poder llegar tanto a la capital como a otras localidades del interior provincial.

Además, Prieto plasmó en su proyecto que la provincia de Neuquén es la segunda productora de crudo en el país, detrás de Chubut. De acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Energía de la Nación, la participación de la provincia en la producción de petróleo hasta el momento es de 734.051 m³ de crudo, correspondiente al 23% total de la producción nacional. La calidad del crudo que se extrae en los yacimientos de la provincia se encuentra entre los mejores del país, y es el de mayor utilización en el sector de refinación nacional.

Más adelante, Prieto señala en los términos del proyecto que "desde el año 2002, las regalías hidrocarburíferas que se liquidan en Neuquén se efectúan a un precio muy inferior al internacional, producto de la aplicación del descuento de las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos. Por lo tanto, la aplicación de la exención del ITC a todo el territorio provincial, representa una reparación histórica".

Comentá la nota