Quieren evitar que se exija test de embarazo en entrevistas laborales

Quieren evitar que se exija test de embarazo en entrevistas laborales
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró un proyecto de ley para que se prohíba esa exigencia por considerarla discriminatoria. La iniciativa ya ingresó en la Legislatura.
La Defensoría del Pueblo porteña elaboró un proyecto de ley para que se prohíba la exigencia de realización o presentación de un test de embarazo, certificación médica o cualquier forma de declaración de ausencia de gestación como requisito para los procesos de selección laboral.

Si bien la iniciativa ya fue ingresada en la Legislatura este jueves, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor, la subsecretaria de Derechos Humanos y Seguridad, María Graciela García y la Directora de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, María Elena Naddeo, realizarán la presentación del proyecto el próximo martes. La actividad se realizará de 10 a 14 en el Salón Rodolfo Ortega Peña de la institución, ubicado en Piedras 574.

El proyecto se elaboró en consonancia con lo dispuesto localmente por la Ley 474 de Creación del Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres, que establece que el Gobierno porteño “debe tomar las medidas y ejercer los controles necesarios para impedir discriminación alguna por razón de género, tanto en el ámbito público como en el privado, y debe eliminar los obstáculos de hecho y de derecho que impidan la igualdad real de derechos, de oportunidades, y de trato entre varones y mujeres”.

En los fundamentos de la iniciativa, se subraya que “la sujeción del inicio de una relación laboral a la existencia o no de un embarazo, implica la promoción de una situación discriminatoria y de inequidad que no se conduce con la obligación asumida por el Estado Nacional y por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de cumplir con la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los Convenios Internacionales ratificados por nuestro país, que garantizan la implementación de políticas que aseguren a las mujeres el acceso equitativo al empleo y velen por la igualdad de oportunidades y de trato en materia de condiciones laborales, como así también, sus posibilidades de desarrollo en el campo laboral”.

Comentá la nota