Quieren que este año se intensifiquen los testeos de HIV

Quieren que este año se intensifiquen los testeos de HIV

Desde hace algunos años es fuerte la campaña de concientización que se efectúa en la provincia respecto al HIV.

En este contexto, la realización de testeos masivos en diversos ámbitos de acceso público ha dado buenos resultados para desinstalar paulatinamente los prejuicios que existen en el imaginarios social y que rodean la situación de un análisis, prueba clave para generar protección y evitar la transmisión del virus.

En estos testeos masivos, du­rante en 2014, se detectó un aumento del 10% de casos de HIV positivo en jóvenes de entre 20 y 30 años. Es por ello que apelan a este año intensificar y generar nuevas metodologías en lo que respecta a la realización de testeos, apuntando fundamentalmente a los cetros de salud, dando así acceso a todos los ciudadanos.

“Los testeos son confidenciales e inmediatos”, destacó la titular del Programa Pro­vincial de Sida, Sandra Basso, en oportunidad de realización de testeos masivos.

El Estado aporta atención y medicamentos necesarios en el marco de los tratamientos a personas que viven con HIV, pero si no se conoce la situación personal la transmisión no se evita y tampoco se previene el Sida, enfermedad que se ge­nera cuando no se realiza el tratamiento adecuado a tiempo.

No es lo mismo tener HIV que tener sida. Sida significa Síndrome de Inmuno Defi­ciencia Adquirida y es la etapa avanzada de la infección causada por el HIV. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el HIV ha debilitado las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades “oportunistas”, aprovechando la caída de las defensas.

Por ello es de vital importancia generar cada año mayor cantidad de testeos, dotando a los centros de salud de los recursos necesarios para ofrecer el acceso a las pruebas.

Comentá la nota