Quieren una ley equitativa sobre coparticipación federal

Quieren una ley equitativa sobre coparticipación federal
diputada por el ARI CC, Magdalena Odarda, propondrá en el Congreso una ley de coparticipación federal equitativa y solidaria para las provincias. AFrimó que el reparto discrecional, "alimenta una relación clientelistas enter el poder central y los gobernadores". En la foto, junto a Carrió y otros miembros del ARI durante la reciente visita a Bariloche.
La candidata a diputada nacional por el ARI - CC, Magdalena Odarda, trabajará en el Congreso por una Ley de Coparticipación que responda a un verdadero federalismo republicano, propiciando la distribución de los fondos destinados a las provincias con un criterio objetivo, en forma equitativa, solidaria y dando prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, tal como lo expresa la propia Constitución Nacional en su Articulo 75.

El reparto discrecional de recursos a las provincias no solo provoca inequidad y contradice los principios federalistas de nuestro país, sino que alimenta una relación "clientelista" entre el poder central y los gobernadores, los que quedan atados de pies y manos a los requerimientos del gobierno de turno.

Se reproduce de esta forma pero en otra escala, la actitud de sojuzgarmiento que ejerce el modelo de asistencialismo clientelista de algunos gobiernos sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad, quitándoles a los ciudadanos sus derechos, su autonomía y dignidad.

Algunas provincias ricas se han empobrecido en los últimos años por la falta de una ley convenio de Coparticipación Federal que garantice a los gobiernos provinciales los recursos necesarios para atender a la salud, educación, servicios, vivienda y demás carencias de sus habitantes.

Actualmente solo perciben el 27% en concepto de impuestos coparticipables, cuando en el primer gobierno del General Perón, el monto a distribuir a las jurisdicciones provinciales ascendía al 52%. Las provincias han perdido millones a causa de no tener esta ley y la deuda de la Nación hacia las provincias es inconmensurable a esta altura.

La construcción de un nuevo paradigma de desarrollo económico y social es el objetivo del ARI – CC y para ello será imprescindible desde el parlamento nacional, elaborar leyes que representen concretamente los principios de equidad, solidaridad y federalismo que nuestra Constitución declama.

Comentá la nota