"Le quieren entregar el PJ a Sánchez"

El Consejo del PJ de Tres Arroyos hizo referencia a la ausencia en el acto que se realizó en el Club Quilmes. Le pidió a los justicialistas y a los tresarroyenses que "no nos dejemos estafar" y subrayó que el intendente tuvo "una actitud claramente hipócrita y oportunista". Cuestionó al diputado Carlos Moreno y al senador Roberto Fernández
El Partido Justicialista de Tres Arroyos afirmó ayer mediante un comunicado de prensa que "fue excluido del acto de Kirchner" que se realizó el martes en el Club Quilmes. En tal sentido, pronunció duras críticas destinadas al diputado nacional Carlos "Cuto" Moreno, al senador provincial Roberto Fernández y al intendente Carlos Sánchez.

El escrito incluye al pie los nombres de Pablo Garate, en su carácter de presidente del PJ de Tres Arroyos; Julio Garrido, vicepresidente; y Adolfo Ureta, secretario general. Está dirigido "a los justicialistas, a los tresarroyenses" y según indica, tiene como finalidad aclarar los motivos por los cuales las autoridades del Consejo del PJ de Tres Arroyos no participaron del encuentro partidario.

Las razones

En primer término, el PJ argumentó que "en la campaña por la interna partidaria nos comprometimos a ser oposición constructiva al gobierno local, para luego ser una alternativa de gobierno. Con esta propuesta ganamos la conducción del partido el 29 de noviembre de 2008 y, obviamente, compartir el mismo escenario partidario con el intendente, traicionaría el compromiso asumido con los peronistas".

También expresó que "nos comprometimos a que el justicialismo vuelva a estar de pie, no como en el 2007, cuando se lo entregaron a De Leo. Hoy, la historia parece repetirse. Los mismos artífices, Cuto Moreno y Roberto Fernández, ahora se lo quieren entregar al intendente Sánchez, ignorando y descalificando al 47% de los compañeros que convalidaron esta legítima conducción peronista".

Al respecto, el Consejo del PJ expresó: "Porque somos coherentes con nuestra propuesta, respetuosos de la palabra empeñada y de la voluntad de los afiliados, a los tresarroyenses les decimos que no se dejen engañar, que no se dejen mentir, antes de ahora también hubo obras públicas para Tres Arroyos, y nunca se vio al ex intendente Aprile en un acto proselitista ajeno a su partido". Y señaló con énfasis que "no nos dejemos estafar. Sánchez critica la política como si no fuera político, pero actúa peor. Critica el armado electoral del gobierno nacional y provincial, pero se subió a un acto partidario y proselitista del justicialismo, sin siquiera sonrojarse, en una actitud claramente hipócrita y oportunista".

De igual manera, indicó que "algunos que, a escondidas, participaron de la interna justicialista, y como no pudieron ni siquiera estar cerca, ahora quieren entregar al justicialismo, a los militantes y al pueblo peronista al intendente".

Por otra parte, sostuvo que "es importante aclarar que el senador Fernández falta a la verdad, no es cierto que no supiera por qué el Partido Justicialista no fue al acto, como dijo en una radio local. El y el diputado Moreno fueron los que armaron la exclusión del peronismo local, y lo consiguieron: dejaron a la abrumadora mayoría de los justicialistas afuera del acto". La agrupación agregó que "hacemos nuestra autocrítica, pero no resignamos nuestra pertenencia al peronismo, y no aceptamos que nos vendan o nos entreguen".

En la enumeración de las razones de la ausencia, aseveró que "por no aceptar las condiciones de humillación y sometimiento al que quisieron y quieren empujar al Partido Justicialista de Tres Arroyos, el diputado Moreno y el senador Fernández, decidieron excluirnos del acto".

En este marco, consideró que "la única verdad es la realidad. Cara a cara, de frente y sin rodeos, a los peronistas y a los vecinos les decimos la verdad como siempre lo hemos hecho. Pretendemos cumplir con la palabra empeñada y hacer respetar la voluntad de los afiliados", así como planteó que "cada acto eleccionario es fundamental para la vida democrática. No es un juego de posicionamientos de figuritas. Es nuestro presente y futuro que queremos construir con la verdad en la mano".

Finalmente, anticipó que "en los próximos días el Partido Justicialista, consultando con todos los peronistas, tomará una decisión política al respecto".

Garate consideró que "están echando a miles de justicialistas"

Dijo a este diario que "los vamos a defender a rajatabla"

Pablo Garate subrayó al ser consultado por LA VOZ DEL PUEBLO que "hemos determinado nuestra posición política con respecto al acto para que nadie pueda decir cosas que no sean la verdad, nosotros decimos la verdad". Y explicó que "en aproximadamente una semana o diez días vamos a tomar una decisión política como Consejo del Partido Justicialista, con mecanismos que hacen a la democracia interna del partido".

El diputado bonaerense señaló que "hemos sido destratados por algunos que no entendieron qué pasó una interna del Partido Justicialista democrática, limpia, con un ganador muy claro. En eso nos basamos". Según observó, "somos coherentes, tenemos convicciones, algunos parecieran mostrar que nos quieren echar. No es un problema que echen a la conducción del partido, están echando y destratando a los miles y miles de justicialistas de Tres Arroyos, a los que tomamos el compromiso de defender a rajatabla".

Con respecto a la participación de Sánchez, indicó: "La impresión nuestra es que nadie presionó porque estuvieran las obras, si en general se dan sin condicionamientos políticos, nadie puede decir que ahora hubo condicionamientos para ir a un acto. Me parece que el miedo central que hubo era que el peronismo de Tres Arroyos expresara en un acto las críticas al gobierno municipal por ser oposición y la invitación a todos los peronistas de la Sexta Sección Electoral y de la provincia a que nos ayuden a que el peronismo sea el gobierno a partir de 2011. Tengo la intución que Sánchez advirtió esa situación y de alguna manera opinó para que nosotros no estuviéramos".

Recordó que "alguien dijo las obras son de los tresarroyenses, estamos de acuerdo con que le traigan las obras a un intendente que no es de nuestro partido porque benefician a todos. Pero no podemos aceptar que condicione, planteé cuestiones con respecto al Partido Justicialista o para cubrirse insinuando alguna presión. Creo que es al revés, opinó para que el PJ de Tres Arroyos no estuviera".

El presidente del PJ local mencionó el momento en que fue descartada la intervención en el acto. "Un compañero nuestro habló el lunes por la noche con el diputado Moreno. Dice entre otras cosas que era cierto que el peronismo de Tres Arroyos no le daría la bienvenida a Néstor Kirchner y que había convencido a Sánchez durante la tarde para que vaya al acto. Ahí fue cuando les dijimos ‘quédense con todo, hagan lo que quieran, nosotros vamos a tomar una decisión como partido’. Teníamos 60 compañeros militantes en el local partidario, con ellos debatimos para adoptar una postura", concluyó.

Comentá la nota