"Quieren ensuciar la cancha"

Muy enojada y preocupada por la difícil situación que vive el gremio en su conflicto con el Gobierno, la dirigente acusó a sectores docentes politizados de querer perjudicar a UDAP con medidas extremas para buscar su intervención.
Así lo afirmó la secretaria general de UDAP, Graciela López. Tras el convulsionado plenario del día miércoles Diario El Zonda dialogó con la gremialista que se encontraba en la sede del sindicato con custodia policial. En las puertas de acceso un grupo de aproximadamente 20 personas se atribuían mandatos para llevar al paro por tiempo indeterminado.

Más allá del enfrentamiento que tiene con el Gobierno ¿por qué hubo durante el plenario posturas tan extremas?

Una cosa es nuestro reclamo salarial justo, otra es la respuesta que teníamos que dar sí o sí a la Justicia porque si no contestábamos perdíamos la personería gremial y corríamos el riesgo de que el Gobierno intervenga el gremio.

Y pese a esto y a que usted y el Dr. Persichella (abogado de UDAP) insistieron en la gravedad de la situación y que no podían ir a cuarto intermedio, porque la Justicia no se los permitía ¿Por qué habían delegados que pedían paro total? ¿No se entendía lo que realmente pasaba?

Primero los que buscaban llevar las cosas al extremo no eran los docentes que saben que sin personería gremial, sin gremio nadie los puede defender. La gente que quería podrir todo son conocidos docentes que militan en otros partidos políticos que no es el justicialismo.

¿O sea que querían que usted cometiera el error y quedara en el medio de un conflicto con el Gobierno?

Sí. Es gente que no piensa en el docente y quiere llevar agua para su molino. Querían ensuciar la cancha, quizás sacan algún rédito de crear más inestabilidad. Yo voy a seguir luchando por los derechos de los docentes, pero no me van a hacer pisar el palito y buscar que el gremio se quede sin personería gremial. Voy a seguir luchando contra el Gobierno pero no somos tontos y ya sabemos qué quieren.

¿Quiénes son los delegados que en el plenario querían paro por tiempo indeterminado e incluso denunciar al gobierno provincial por cohecho?

Son los mismos que hoy (por ayer) me denunciaron e insultaron por las radios y canales de televisión. Tengo familia y un nombre que cuidar y años de lucha a favor de los docentes. He sido y soy perseguida pero eso no me va a detener. Pero no voy a aceptar que me insulten de esa manera y he instruido a mi abogado el inicio de las acciones legales pertinentes.

¿Y estas personas son docentes? ¿Quiénes son?

Son las mismas personas de siempre que buscan prensa gratis y que quieren desestabilizar por el solo hecho de hacerlo, buscan el caos y ahora que se les terminó la lucha contra el FMI quieren la confrontación por la confrontación misma. La más visible es María Margarita Garrido que se ha presentado a innumerables elecciones en le gremio sin nunca ganar y que además ha sido candidata a vicegobernadora por un partido de izquierda que no recuerdo el nombre.

Numerosos docentes que fueron a dar su apoyo a Graciela López y al secretariado de UDAP manifestaron que los delegados que querían el paro sí o sí y que están vinculados a distintas fuerzas políticas son: Adriana Sirena, ex dirigente justicialista y hoy basualdista que habló en todos los medios pidiendo la renuncia del secretariado; el delegado Francisco Bustos que fue acusado públicamente de perseguir a los docentes en la década del ‘90; y otros dirigentes enrolados, según los propios docentes, en las filas de partidos políticos opositores al gobierno provincial.

Diario El Zonda amenazado

Con la idea de buscar y escuchar a los docentes que manifestaban frente al gremio para conocer la otra campana del conflicto, nos acercamos a tres personas, dos hombres y una mujer (ver foto), que nos insultaron y amenazaron. Al preguntarle a la secretaria de UDAP quiénes eran estas personas nos dijeron que no eran docentes y que podrían pertenecer a la agrupación Quebracho.

Le preguntamos nuevamente a la secretaria general de UDAP qué hacían personas que no son docentes protestando frente al gremio y Graciela López dijo que desconocía quiénes eran, pero estaba claro que no eran docentes y que buscaban ensuciar el conflicto docente. "Los docentes no somos estúpidos y sabemos quién es quién y gracias a Dios estoy acompañada por un grupo de compañeras y compañeros que han venido a apoyarnos y cuidarnos. Es otra lucha que tenemos que dar y la vamos a dar por estamos más unidos que nunca".

Ayer en la mañana, los disidentes se manifestaron públicamente y marcaron la división de una facción del gremio más poderoso de San Juan.

Comentá la nota