Quieren enjuiciar a Oliva por frenar el envasado en origen

El Director por las cooperativas misioneras en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó el pedido ante el organismo. Sostiene que se extralimitó en sus funciones y que la cuestión no es de su competencia.
La medida cautelar dictaminada por el juez federal con asiento en Paso de los Libres, Juan Oliva, a partir de la cual se frenó el avance de la ley de envasado en origen de la materia prima yerbatera no cayó bien en la provincia de Misiones.

A las declaraciones formuladas el jueves por el diputado de Misiones Ricardo Maciel, cuando aseguró que el Ejecutivo misionero defendería “con uñas y dientes” su ley, se sumó ayer la aparición mediática del referente yerbatero de esa provincia, Raúl Karaben, pidiendo impulsar juicio político contra Oliva por haberse “extralimitado” en sus funciones.

Karaben, director por las cooperativas misioneras en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), consideró en declaraciones a una radio de la vecina provincia que el funcionario judicial de la órbita federal no procedió correctamente al imponer medidas cautelares en favor de los amparos presentados por dos empresas correntinas, que además incumplen resoluciones del organismo de inscribirse en registros Unificado de Operadores y de plantas y depósitos del sector yerbatero.

“Se plantean amparos, cosas insólitas, porque establecimos registros de inscripción, que tienen que ver con el ordenamiento de la actividad yerbatera, y lo que después ordena es directamente que no apliquemos esas normas a las empresas amparadas por ellas, y esto es una barbaridad”, cuestionó Karaben.

Según el dirigente misionero, la resolución del juez federal afecta además el funcionamiento del Instituto y desconoce normativas preestablecidas.

“Se olvida de que la ley 2.564 de creación del Instituto (INYM) le da competencia exclusiva en estas cuestiones al juzgado federal con asiento en el lugar donde está ubicado el organismo, es decir la ciudad de Posadas”, remarcó.

Los cuestionamientos se remontaron también a situaciones anteriores. “El año pasado este mismo juez emitió otros amparos para que no investiguemos a una empresa por la cuestión de precios; evidentemente no quiere que exista el Instituto”, señaló, tras lo cual consideró que Oliva “tiene que revisar sus conceptos y aplicar justicia, no legislar con los fallos”.

En el marco de sus declaraciones, Karaben comentó que el día jueves presentó el pedido para iniciarle juicio político al magistrado en la reunión del directorio del INYM y que el mismo fue girado al área legal del organismo. La semana entrante podría haber definiciones en este sentido.

Comentá la nota