QUIEREN QUE LOS DOCENTES DEN CLASES LOS SABADOS PARA RECUPERAR LOS DÍAS DE PARO

QUIEREN QUE LOS DOCENTES DEN CLASES LOS SABADOS PARA RECUPERAR LOS DÍAS DE PARO
Ayer por la tarde se reunió en Comodoro Rivadavia el cuerpo de delegados de la Regional Sur de Atech, donde se decidió realizar mañana miércoles una jornada

de protesta que incluye asambleas y presencia en el ingreso a los yacimientos petrolíferos de esa ciudad.

Es porque dicen que el Ministerio de Educación los quiere obligar a recuperar los sábados los días de clases perdidos tras el paro de marzo pasado, lo cual Sergio Combina dijo desconocer y explicó que maestros tienen que presentar un plan para recuperar días. También denuncian nuevos descuentos salariales para abril.

El conflicto se origina en que la recuperación de clases se acordó en un acta paritaria el pasado sábado, pero consistía en recuperación de contenidos en las clases de la semana y no de días efectivos, es decir más días a la actividad docente.

En cambio, el secretario general de la Regional Sur de Atech, con mandato prorrogado, Carlos Magno, dijo que la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa del Ministerio de Educación, Gladys Harris, comunicó en un medio de prensa, que para recuperar días habría que dar clases los sábados y se podrían extender al receso de invierno, lo cual dijo, «es un ataque contra los derechos constitucionales». Además, dijo que «han cargado el resto de los descuentos para el mes de abril a los compañeros que estuvieron parando, un claro castigo del Gobierno que perdió esta lucha frente a los docentes de toda la provincia, y quiere desquitarse».

En un comunicado del Consejo Ejecutivo de la Regional Sur, titulado «ante el ataque del gobierno a nuestros derechos», convoca a jornadas de protesta para mañana miércoles «ante la confirmación de que los descuentos por el ejercicio constitucional de huelga serán devueltos sólo ante la recuperación efectiva (días sábados) y de que ya se han cargado el resto de los descuentos» para el mes de abril para quienes se plegaron a las medidas de fuerza de marzo.

También, «ante la demora injustificada en el pago del 9% restante del aumento conseguido», lo cual podría estar siendo depositado en esta jornada, «y por las irregularidades y destrato que avanza como política real del gobierno en las escuelas».

En tal sentido resolvieron «publicar repudio a la política de Buzzi y Zárate (ministro de Educación): ataques, calumnias, mentiras y apriete para hacer pasar el ajuste sobre los trabajadores», y en ese sentido consultar hoy en las escuelas la propuesta de implementar mañana una asamblea para movilizarse con actividades por escuela y movilización a la Ruta 3 y 26 desde las 5 del miércoles con asamblea durante toda la jornada». También piden «aval para convocar a un Plenario Provincial de Delegados de Escuelas que trate la definición de las elecciones de Atech, aún sin respuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación».

Las medidas se propondrán al resto de las regionales.

El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina, dijo desconocer que la Supervisión de Escuelas de Comodoro Rivadavia esté planteando «que la recuperación va a ser el día sábado. No hay ninguna imposición de cómo tiene que ser la recuperación de los días, así que hay que estar tranquilos, hay un acuerdo con el sindicato». Sin embargo informó, «lo que tiene que hacer el docente es presentar su plan de recuperación de contenido y de días.

Va a depender de cada trabajador y de cuántos días estuvo en la medida de fuerza, si fueron muchos seguramente va a afectar tal vez un sábado o podrá extenderse hasta el receso invernal», pero «en el acta no queda manifiesta que tiene que trabajar un día sábado». Detalló de ese plan, que «tendrá que presentarlo a su directivo y con la aprobación del supervisor y el supervisor técnico general se va a haber hecho efectivo esta recuperación».

Comentá la nota