Quieren más de 185 días de clases en 2010 y habría menos materias

Fin. Instaron a las provincias a comenzar el ciclo lectivo el 1 de marzo y que lo extiendan hasta mediados de diciembre, para "superar los 185 días y acercarnos a los 190".
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, llamó a cumplir con al menos 185 días de clase en 2010 en la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que tuvo acuerdos para la reforma del secundario a partir del próximo ciclo como la vuelta del bachillerato, menos materias y más horas de Lengua, Matemáticas e idioma extranjero y docentes tutores.

Los ministros de Educación de las 24 provincias argentinas, reunidos en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, presentaron sus respectivos calendarios escolares que, a sugerencia de la Nación, deberían "superar los 185 días de clase".

Sileoni y los ministros provinciales debatieron el último documento que contiene la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria.

La aprobación de este tercer documento forma parte de los acuerdos a los que arribaron los responsables de las carteras educativas de todo el país para aplicar cambios en este nivel educativo a partir del próximo año, de acuerdo a un comunicado de prensa.

"La vuelta al título de bachiller, que todas las especialidades tengan en todos los años Lengua, Matemática e Idioma extranjero, la presencia por mayor tiempo de adultos en las escuelas en calidad de tutores, más clases de apoyo para sostener a los chicos en sus exámenes, son algunos de los ejes de la nueva secundaria en los que ya estamos bastante adelantados", detalló Sileoni.

Respecto del calendario escolar del año próximo "debería tener al menos 185 días de clase. Queremos cumplir con la mayor cantidad de días de clase, desde el 1 de marzo hasta mediados de diciembre, con la finalidad de tener un reaseguro ante cualquier tipo de inconveniente, como ocurrió este año con la gripe A", dijo Sileoni a Télam.

Mario Oporto, titular de la cartera educativa bonaerense, indicó que ya presentó el calendario 2010 con fecha de inicio de clases el 1 de marzo para los niveles Inicial y Primario y el 8 de marzo para el nivel Medio.

Oporto señaló además que el ciclo lectivo finalizará en la provincia de Buenos Aires a mediados de diciembre y que las vacaciones de invierno quedaron pautadas para las dos últimas semanas de julio, para todos los niveles.

La Ciudad de Buenos Aires, cuyo flamante y polémico titular de Educación no participó de la reunión del CFE, estuvo representada por el viceministro, Andrés Ibarra, y Ana Ravaglia, subsecretaria de Inclusión Educativa de la cartera porteña.

Ambos justificaron la ausencia de Posse argumentando que "no es la primera vez que ellos concurren a las reuniones del Consejo Federal" y que "no hay cambios en el equipo. No hay ningún tipo de cambio, excepto el del ministro".

"Nosotros fuimos la primera jurisdicción en traer el calendario hecho a este ámbito. En la ciudad, las clases se iniciarán el 1 de marzo y culminarán el 17 de diciembre y el receso invernal será las dos últimas semanas de julio", dijo Ravaglia.

Comentá la nota