Quieren determinar qué esconden los desechos que arroja La Alumbrera

Las tomas de muestra fueron solicitadas por el Comité de Cuenca Salí-Dulce, para ver si efectivamente la minera arroja metales pesados al canal que converge en el Embalse Río Hondo.
Un cuerpo especial de Gendarmería llegará hoy desde Buenos Aires y de inmediato se trasladará hacia la provincia de Tucumán, donde tomará muestras en el Canal de Desagüe Pluvial (DP2). El objetivo es ver si Minera Alumbrera vierte desechos con metales pesados desde su planta de filtrados.

Esta es una acción que se enmarca en el control dispuesto por el Comité de Cuenca Salí-Dulce, y contará con la participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. El canal DP2 converge en las aguas del Embalse Río Hondo, es por ello la participación del Comité de Cuenca.

La presencia de restos de metales pesados como mercurio o plomo, sería un hecho de gravedad, ya que esta materia inorgánica es muy tóxica, no se degrada y es cancerígena.

Se prevé que participe por la provincia el director de Medio Ambiente, Juan Carlos Targa, y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván. Las tomas de muestra finalizarán el jueves y el equipo llevará las muestras a Buenos Aires, para analizarlas.

La información fue proporcionada por el secretario del Agua de la provincia, Abel Tévez: “Esta semana tenemos la visita de gente de Gendarmería de la Nación para que hagan un muestreo. Durante este año hemos redactado los términos de referencia para que el comité haga un control sobre los vuelcos en el DP2 y esta semana viene gente de Gendarmería”.

Consultado sobre si estará algún representante de la minera, en virtud de que ellos habían manifestado que no reconocían anteriores resultados de análisis porque no habían participado, Tévez dijo que eso no es necesario. Además, recalcó que la medida cumplirá con todos los protocolos y requisitos técnicos y legales. “Tendrá todas las reglas de custodio de muestra y además se trata de Gendarmería”, sentenció. 

Comentá la nota