"Nos quieren destruir porque no nos dominan".

Lo aseguró ayer Hugo Biolcatti en relación a la disputa que mantiene el sector con el Gobierno nacional. Sin Buzzi ni Llambías, analizaron con productores locales la crisis del campo.
La Mesa de Enlace, conformada por dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias, estuvo ayer en Quimilí, Santiago del Estero, a través de sus representantes: de Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, de Coninagro, Carlos Garetto y con las ausencias por problemas personales de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, y Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas.

En representación de los ausentes asistieron el vicepresidente tercero de Confederaciones Rurales Argentinas, Santiago Rabasedas, y el vicepresidente de Federación Agraria, Omar Barchetta.

La reunión con los productores santiagueños se realizó en el predio de la Sociedad Rural del Noreste, a donde asistieron productores de La Banda, Fernández, Sumampa, Frías, Selva, entre otros lugares productivos.

Allí insistieron en la importancia de la elección del 28 de junio y los escenarios posibles a los que se enfrentarán según sea el resultado electoral.

Biolcatti acusó al Gobierno nacional de querer "destruir el sistema de vida de los pueblos del interior y a la familia agropecuaria, porque no los domina".

Luego describió la cruda realidad respecto a los productores tamberos y ganaderos, que abandonan su actividad por falta de rentabilidad, indicando que en dos años no se podrá consumir 70 kilos de carne por habitante por año, porque el rodeo nacional será insuficiente.

También hizo un análisis político, señalando que todas las encuestas indican que el Gobierno nacional "va a perder la mayoría" en el Congreso y que de la lectura que haga de ese resultado dependerá el escenario posible para el 29 de junio.

Biolcatti dijo que, de resultar perdedor, el Gobierno puede volcar su resentimiento, venganza e impulso destructivo en contra del campo, y que en ese sentido, deben estar unidos y atentos, porque será necesario implementar una medida de acción directa.

También explicó que otra alternativa puede ser que abran la mente y el diálogo a lograr políticas de concertación, crear planes para el sector, confianza, y que la otra alternativa es que el bloque oficial se vaya "desgranando" hasta partirse.

"Ejerzamos nuestro reproche"

La Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente Hugo Biolcatti, dialogó con Nuevo Diario e indicó que el 28 de junio "representa la oportunidad de que ejerzamos democráticamente nuestro reproche al Gobierno nacional y que cambiemos las mayorías legislativas en el Congreso, que es lo que se necesita para que cambiemos la democracia".

El dirigente remarcó que "es una elección puramente legislativa, pero sumamente importante para el país".

Mientras, indicó que uno de los planteos que harán en breve al Gobierno nacional será el de "transparentar" la designación de las autoridades de mesa, solicitando el compromiso de los productores para fiscalizar y llevar a votar a los productores.

Respecto a lo que se lleva de Santiago, señaló que es "la fortaleza de ver en directo y en el lugar la situación que están viviendo los productores en toda esta zona, y con el coraje y la fuerza con la que llevan esta situación tan desgraciada que a uno lo hacen tener esperanzas; que como la sequía va a terminar, esta situación también acabará".

Comentá la nota