Quieren descentralizar programas de Desarrollo Humano :

El año que viene el Minis­terio de Desarrollo Hu­mano comenzará un proceso de descentralización en los municipios. La idea es que las comunas ejecuten programas y se encarguen de las asistencias de emergencia que estén a su alcance.
Ayer con la presencia de casi todos los intendentes, el ministro de Desa­rro­llo Humano Da­niel Molina rindió un ba­lance de su gestión anual.

El proceso de descentralización no implica un reparto de los fondos presupuestarios que recibe Desarrollo Huma­no, si­no que implica la entrega de fondos y capacitación para el manejo de los planes y programas con los que cuenta el Ministerio. El primer paso de esta progresiva descentralización se dio en el acto de ayer. Después de la presentación del ba­lance, Moli­na y Gioja entregaron fondos para la ejecución de diferentes programas que ma­nejarán los municipios, incluido un fondo de $ 20.000 para que cada mu­nicipio de asistencia en caso de emergen­cia climática (ver Los fondos).

Molina explicó que en una se­gunda etapa que se aplicará el año que viene, cada municipio deberá designar un gabinete encargado del manejo de estos planes. Estos empleados recibirán capacitación especial. Además, se determinará el sistema de control de la ejecución de todos los programas.

Los fondos

* $3 millones para colonias de verano (mitad aporte de la Na­ción el resto la provincia).

*$400.000 para un Fon­do de E­mergencias Cli­máticas.

*$642.840 para repartir entre Jáchal, Pocito, 25 de Mayo, Ca­pi­tal, Chimbas y Santa Lucía en planes para adultos mayores.

*$300.000 que aporta Desa­rrollo Humano más $1.700.000 de Iglesia para la terminación de un CIC.

*$393.082 para proyectos de autoempleo en Al­bardón, Ca­lin­gasta, Ca­pi­tal, Iglesia, Já­chal, Raw­son y Pocito.

*$547.000 para jóvenes del seguro de Inclusión Ju­venil.

Datos: Casas para Caucete  

Molina confirmó que están estudiando entregar “algunas” vi­vien­das de emergencia a los evacuados de Bermejo.

Comentá la nota