Quieren "desalambrar" las costas del lago

Villa Carlos Paz.- El gobierno carlospacense encararía en las próximas semanas una serie de gestiones ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), con la finalidad de coordinar un plan de ordenamiento territorial que permita "desalambrar" las costas del lago San Roque. Así lo dejaron entrever fuentes del Palacio "16 de Julio", quienes precisaron que se estudia la posibilidad de "imitar" las acciones llevadas a cabo en la zona del dique Los Molinos -como así también- en otros cursos de agua de la Provincia.
Con el propósito de delimitar las tierras de dominio público y determinar las líneas que tiene la ribera del embalse, las acciones del municipio local se enmarcarían dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que dispuso el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia hace algunos años. Si bien aún no han sido confirmadas, estas tareas coincidirían con las que se llevaron a cabo en más de cincuenta puntos del Valle de Punilla, donde se "liberaron" las costas de ríos y arroyos.

"Este es un proyecto que hace mucho que se está estudiando. No obstante, la situación en Villa Carlos Paz no es la misma que existe en el Valle de Calamuchita o en Punilla, nosotros tenemos costas del lago que están ocupadas por viviendas en Villa del Lago y en Villa Suiza y también por clubes y residencias en Costa Azul. Entonces es más difícil, porque son acciones que debería encarar la Subsecretaría de Recursos Hídricos y que traerían mucha controversia. De todos modos, es algo que estamos analizando"; revelaron anoche fuentes de la intendencia.

Amparados en el Código Civil Argentino, el Código de Agua de Córdoba y las resoluciones de la ex Dipas, los funcionarios expresaron que la legislación vigente determina que "…los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización". Mientras que, se prohíbe que puedan realizar en ese sector "construcciones", reparaciones de las existentes o deteriorar el terreno "de manera alguna", con el objeto de preservar la capacidad de los cauces y embalses existentes.

Sin embargo, el descontrolado crecimiento demográfico que tuvo, a lo largo de los últimos años, Carlos Paz, originó que las costas del San Roque se hayan visto invadidas por construcciones particulares que las desconocen como parte del "dominio público". Algunas de ellas pertenecientes incluso a grandes urbanizaciones, que nunca han sido sancionadas por la Dipas y que entienden que sus terrenos culminan sobre las mismas aguas del lago.

Atentos a esta situación, los concejales justicialistas Adrián Lizarriturri y Margarita Gallardo elevaron un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, buscando conocer el estado de las tratativas iniciadas por el gobierno ante la Provincia. Para ello, fijaron un plazo de diez días hábiles, para que se difundan los planes de ordenamiento territorial, amojonamiento y de control de la ocupación indebida de las costas del lago San Roque y del río San Antonio.

Consultado al respecto, Lizarriturri declaró: "Queremos saber qué medidas se planean tomar o se estuvieron tomando con respecto a la invasión de las márgenes del lago y del río San Antonio que hicieron las propiedades privadas. Sabemos que las apropiaciones de las riberas de ríos y lagos abundan en el territorio provincial y específicamente en Villa Carlos Paz, por lo que queremos impulsar la liberación de esos espacios que nos pertenecen a todos los vecinos".

"El plan de ordenamiento territorial de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que permite establecer una "frontera" al avance privado, continúa vigente y creemos que nuestra ciudad debe adherirse de forma urgente. Además, es deber del municipio coordinar acciones con esa repartición provincial, a fin de defender los espacios públicos circundantes a la costa del lago y del río, frente al avance de los ribereños que insisten en apropiarse de las playas públicas"; argumentó el integrante del bloque de Unión por Córdoba.

Comentá la nota