Quieren derogar el decreto que retiene el 15% de coparticipación

Quieren derogar el decreto que retiene el 15% de coparticipación

El diputado nacional José Luis Gioja informó que el bloque ya presentó la iniciativa en la Cámara baja contra el decreto de Macri. Aseguró que cuenta con el apoyo de los legisladores que rompieron con el FPV y sumarán más adhesiones en los próximos días. Para San Juan, representa al año $7.345 M.

Los diputados nacionales José Luis Gioja y Daniel Tomas confirmaron la presentación de un proyecto de ley en la Cámara baja para derogar el decreto 73 que restringe el derecho de las provincias a que no se les retenga el 15% de sus fondos de coparticipación. “Este proyecto es a iniciativa nuestra, del bloque completo con 81 diputados y la promesa es que van a adherir los 14 o 15 compañeros que han dejado el bloque y también estamos recibiendo adhesiones de otros sectores”, agregó Gioja. 

La iniciativa consiste también en derogar la retención el 1,9% de la masa coparticipable que realiza la AFIP. “Esto para San Juan tiene un promedio para el año 2016, de entre 38 y 39 millones en pesos mensuales. Y al año son unos 470 millones de pesos”, indicó Gioja. “ Y en el caso del 15% son 210 millones promedio por mes y 2524 millones de pesos al 

Año. Siguiendo la lógica de los fallos de la corte con la provincia de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la deuda acumulada de la provincia de San Juan sería de 7345 

millones de pesos”, afirmó el diputado nacional y exgobernador.

Gioja se refirió también a la reunión que mantuvieron los ministros provinciales de economía y hacienda junto con las autoridades nacionales, y destacó que este planteo “fue muy claro y en linea con lo que dijimos en la reunión de gobernadores que hicimos en enero en San Juan”. “Estamos viendo que se esta autorizando a las provincias a endeudarse y empiezan a aparecer los bonos provinciales y no queremos que aparezcan después las monedas provinciales y empecemos con las cuasi monedas. Esta historia la hemos vivido y queremos definitivamente cortarla”, añadió. 

Gioja recordó que la medida de recortar el 15% y de tomar un 1,9% por AFIP surgió “cuando se crean las AFJP ya que allí se produce un vacío y déficit previsional porque muchas personas ya no aportaban al sistema solidario y sin embargo este sistema tenía que seguir pagando”

Y agregó que el reclamo no se realizó antes “porque el fallo de la Corte fue en el mes de diciembre”. “Además desde el 1994 no se ha podido consensuar ninguna ley y con un simple decreto el presidente Macri se le han casi triplicado los recursos coparticipables con el pretexto de la Policía Federal. Todas las provincias tenemos policía y seguridad y nos hacemos cargo. Además el monto de más que al año promedio va a tener Capital Federal, que es el distrito más rico de la Argentina son casi 17 mil millones de pesos y las transferencias de la Policía no llega a 8 ó 9 mil millones de pesos. Dijeron que lo iban a rectificar y hasta ahora no se han visto nada”, aseguró Gioja.

El proyecto ya fue presentado y tomará estado parlamentario al inicio de sesiones ordinarias y según indicó Tomas, pasará a análisis de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 

Además como antecedente a una derogación de un decreto por parte de Diputados, Gioja recordó lo que ocurrió con un decreto del entonces presidente Fernando De La Rúa que buscaba “prácticamente desaparecer el INTA, 

Vialidad Nacional y un montón de empresas que se las reemplazaban por consultorías. Una de las cámaras derogó el decreto y posteriormente, el ejecutivo lo levantó”.

Más proyectos para cuidar fuentes laborales  y medidas para rebajar el IVA de los productos de la canasta familiar

Además Tomas y Gioja detallaron otros proyectos de ley presentados recientemente. 

Por un lado se presentaron un paquete de unas 20 leyes relacionadas con el cuidado de las fuentes laborales, tanto en el ámbito público como privado. “Es necesario establecer un paquete de normas laborales a los efectos de dar contención y tranquilidad y seguridad como se hizo en el 2008 promocionando y beneficiando con algunas leyes”, detalló Tomas. 

“Ya se tomaron en otra oportunidad medidas para evitar despidos como la doble indemnización, o pagar una parte del sueldo o no aportes y hay diferentes facilidades que se pueden otorgar para que no pase”, dijo Gioja. 

“Otro tema es lo que vivimos a diario con el aumento constante de la canasta familiar. No hay un índice oficial desde diciembre. Se miden los índices de Capital Federal y de San Luis que oscilan entre el 3, 4, 5 y 6% de enero y febrero y esto hace que el ciudadano común tenga que ir a ver como oscilan los precios, pedimos una medida que rebaje el IVA a los productos totales de la canasta familiar en el orden del 50%, algunos piensan hasta eliminar el IVA o el reintegro del IVA lo que si es cierto es que se necesita una medida que va directamente en beneficio del trabajador que va a comprar mercadería”, explicó Tomas.

“Lo que hay que hacer es estudiar acabadamente como le llega al consumidor la medida, y creemos que esto puede ser a través de la devolución del IVA de formas distintas porque sino se suben los precios en el mismo porcentaje que quitan el IVA”, añadió Gioja.

Comentá la nota