Quieren que el PE demande a la Nación por fondos

Según Cano, hay que exigir que coparticipen recursos que son retenidos por el Estado central.
La defensa de la coparticipación federal de impuestos no pasa sólo por evitar que un eventual recorte de recursos para la Provincia, sino por reclamar que la Nación pague a Tucumán lo que le debe. Así lo entiende el legislador José Cano, quien promueve un proyecto de ley para que la Cámara instruya al Ejecutivo a fin de que demande judicialmente al Gobierno central y le exija la distribución de fondos fiscales que hoy retiene.

Por un lado, el radical sostiene que el Impuesto al Cheque es inconstitucional. “Nació en 2001, en un contexto de crisis apremiante. Pero el kirchnerismo no sólo ha ido prorrogándolo, sino que ha consolidado de manera inaudita su distribución. Hoy, sólo el 30% de lo que se recauda en ese concepto viene a las provincias, mientras que el 70% restante tiene como insólita asignación específica las arcas del Tesoro nacional”, repudió.

De la misma manera, el opositor postula que debe exigirse a la Nación que también coparticipe las retenciones a las exportaciones, que son parte de los impuestos al comercio exterior. Y propuso que, a partir de la estatización de las AFJP, también se revise la pre-coparticipación, por el cual se destinan a la Anses el 15% de la masa coparticipable bruta, el 10,3% de la recaudación del IVA, el 20% de la recaudación de Ganancias, el 70% de la recaudación de Monotributo y el 21% de la recaudación del impuesto a los combustibles.

“Como consecuencia de estas asignaciones, las provincias en conjunto dejaron de percibir durante 2008 casi $ 23.000 millones”, puntualizó. “Cualquier pelea en defensa de los recursos de la provincia será acompañada por el radicalismo. Cuando se dictó la última ley sobre coparticipación federal, en 1988, se estableció que las provincias debían recibir más fondos que la Nación. Si eso se desfasó, fue porque los representantes de las provincias ante la Nación lo permitieron. Y, en eso, al gobernador (José Alperovich) lo comprenden las generales de la ley”, concluyó Cano.

Comentá la nota