Quieren que se defina la línea de alta marea para el ordenamiento urbano de la costa del río hasta El Cóndor

La subsecretaria de Planificación y coordinadora de la Comisión de Código Urbano de la Municipalidad de Viedma, Graciela Zeppi, adelantó que hay tratativas para obtener financiamiento provincial que permita avanzar en el ordenamiento y planificación del área costera del río entre la zona urbana de Viedma y el balneario El Cóndor, incluyendo el área de la Isla Villarino y El Pescadero.
Dijo en este marco que se necesita que el Departamento Provincial de Aguas (DPA) defina la línea de alta marea, a partir de la cual “debería haber 50 metros libres”. Teniendo en cuenta los loteos ya realizados y las viviendas construídas, reconoció a la agencia APP que “puede ser” que haya construcciones dentro de esos 50 metros que deben quedar libres y que por eso “con esta planificación que vamos a hacer vamos a tener que ir a cada una de las viviendas, verificar, relevar, y algo van a tener que hacer. La ley existe y en nuestro Código Urbano también. Veremos qué pasa con cada uno de los casos”.

Al consultársele del trazado de línea de la más alta marea desde la desembocadura del río Negro aguas arriba, dijo que “en realidad debería haber 50 metros libres. Ahí lo que falta es definir la línea de alta marea que es un estudio que está encarando el Departamento Provincial de Aguas (DPA). Creo que están pidiendo financiamiento porque es bastante complejo el estudio. Sin esa línea no podemos saber desde dónde medir”.

Teniendo en cuenta los loteos ya realizados y las viviendas construídas, reconoció que “puede ser” que haya construcciones dentro de esos 50 metros que deben quedar libres y que por eso “con esta planificación que vamos a hacer vamos a tener que ir a cada una de las viviendas, verificar, relevar, y algo van a tener que hacer. La ley existe y en nuestro Código Urbano también. Veremos qué pasa con cada uno de los casos”.

Adelantó que sobre esta temática “oportunamente habrá anuncios del intendente Ferreira, pero ya estamos en tratativas de conseguir una buena financiación a través de la provincia como para planificar en serio y para que toda la gente participe, que no sea una planificación de escritorio”.

En cuanto a los terrenos sobre la desembocadura del río, informó a la agencia APP que “tenemos una tierra que es de la provincia, que está reservada para Área Natural Protegida, que es la Isla Villarino, que si bien es propiedad del CODEMA, la idea es reflotar esa isla y preservarla, incorporarla al producto turístico de El Cóndor”.

En cuanto a los privados en esa misma área del Pescadero, reconoció que “hay un loteo aprobado desde hace un tiempo, hará seis años u ocho, donde se ha pedido un estudio de Impacto Ambiental y creo que se han respetado todos los factores que había que contemplar allí, desde los médanos, el sistema de riego y la vegetación”.

Comentá la nota