Quieren declarar la emergencia económica en La Angostura

El bloque del PJ promueve el proyecto que tomó ayer estado parlamentario. Argumentan que es necesario declararla por el fracaso de la temporada alta de invierno.
Villa La Angostura > Los concejales del PJ Angélica Roche y Gabriel Valdebenito presentaron un proyecto para declarar la emergencia económica en esta localidad como consecuencia del fracaso de la temporada alta de invierno por la falta de nieve, la pandemia de la gripe A, el aumento del gas y los problemas con el servicio de electricidad.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión del Concejo que se realizó ayer y los ediles quieren convocar a las instituciones intermedias, como la Asociación de Hoteles y Restaurantes y la Cámara de Comercio local, para que describan la situación económica que viven sus asociados.

El proyecto advierte que "al declararse la pandemia de la gripe A" generó una caída de más del 60 por ciento de las reservas que se tenían al 30 de junio pasado.

Recordaron que el Gobierno de Brasil cuando desalentó los viajes a nuestro país por temor al contagio de la gripe A afectó en muchos casos las reservas de algunos emprendimientos hoteleros de esta localidad.

"Con estas expectativas los prestadores de servicios locales (hoteleros, gastronómicos, comerciantes) han disminuido al máximo la incorporación de personal temporario", señalan en el proyecto.

Los ediles del PJ advierten que "la falta de incorporación de personal temporario generará que familias de la localidad, y principalmente aquellas que esperan con grandes expectativas las temporadas altas para contar con ingresos que mejoren su calidad de vida", requerirán ayuda social por lo menos hasta el inicio de la próxima temporada estival.

Los datos oficiales de la Secretaría de Turismo municipal indicaron que la ocupación de julio llegó al 38,7 por ciento, promediando las cuatro semanas. El porcentaje fue igual a la temporada de 2008, que los prestadores de servicios turísticos calificaron como mala.

Los ediles sostienen que este invierno por la falta de nieve, la crisis económica mundial, la pandemia de la gripe A y los problemas del servicio eléctrico, que presta el EPEN, "se ha visto disminuida la visita de turistas". Recordaron que la actividad turística "es el motor económico" de La Angostura.

Observaron que "los prestadores de servicios han realizado distintos tipos de inversiones para recibir a los visitantes" y destacaron que la Municipalidad invirtió en promoción turística que debido a los problemas presentados esta temporada "ha resultado poco fructífera".

Comentá la nota