Quieren crear el Primer Centro de Desarrollo Tecnológico

Quieren crear el Primer Centro de Desarrollo Tecnológico
El Gobierno Provincial se encuentra llevando a cabo gestiones a fin de concretar la creación del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico, el cual se ubicará en la ciudad de Río Grande. En este sentido, el Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, Leonardo Schmidt, integrante del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, participó en la jornada del lunes de los talleres de trabajo impulsados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), y efectuó una exposición a fin de lograr la aprobación para materializar esta iniciativa.

La función principal del Centro de Desarrollo Tecnológico apunta a facilitar la puesta en marcha de actividades intensivas en conocimiento en núcleos industriales y conglomerados de empresas que cuentan con demandas de características tecnológicas.

Busca además, desarrollar nuevas capacidades para la prestación de servicios tecnológicos para fortalecer la producción de bienes y servicios. Pretende también, llevar adelante el desarrollo de soluciones tecnologías o investigación aplicada, destinada a satisfacer necesidades de un sector productivo específico.

Desde la Secretaría de Innovación Productiva buscan obtener la financiación a través de aportes no reembolsables, que cubrirán hasta el 80% de las necesidades de financiamiento del proyecto, en tanto que el 20% restante deberá ser aportado por la provincia.

Los fondos surgen de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

El Centro de Desarrollo Tecnológico que se instalará en Tierra del Fuego, tendrá como principal objetivo, mejorar la competitividad del sector industrial a través de la investigación aplicada y el desarrollo e innovación orientada a servicios tecnológicos específicos.

Asimismo, posibilitará concretar mejoras en el desarrollo industrial fueguino, dinamizando la vinculación público-privada orientada a lograr una mayor competitividad del sector industrial, y facilitando el desarrollo de iniciativas tecnológicas en base a la demanda específica del sector, siendo el objetivo final la sustentabilidad basada en Investigación, Desarrollo e Innovación.

Tras la exposición, el Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, Leonardo Schmidt explicó que “se llevó a cabo el primer taller de trabajo, y las provincias interesadas en acceder a el financiamiento para la creación de los Centro de Desarrollo Tecnológico presentamos los proyectos”.

El funcionario indicó que “en la presentación logramos plasmar la necesidad que tiene Tierra del Fuego en cuanto a servicios tecnológico que demanda el sector productivo provincial”. El proyecto, impulsado por la Secretaría de Innovación Productiva, recibió el reconocimiento del Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Fernando Peirano, y de las autoridades del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), por haber expresado de manera clara y concisa las características de nuestra industria y la necesidad de contar con una solución local en servicios tecnológicos.

Leonardo Schmidt, detalló que “continuamos con los talleres de trabajo, para luego redactar el proyecto y esperamos poder llenar los formularios para lograr este aporte no reembolsable para fines del presente año”.

El Subsecretario de Eficiencia Productiva y Gestión, aseguró que Tierra del Fuego tiene un marcado interés por obtener la autorización para la Creación del Primer Centro de Desarrollo Tecnológico al explicar que “es un financiamiento que no tiene precedentes, ya que nunca hubo un financiamiento que tenga por objetivo principal la instauración de Centros de Desarrollo Tecnológico, por tal motivo es una prioridad avanzar con las gestiones necesarias”.

Reiteró que “es importante poder concretar esta iniciativa debido que a través de esta herramienta, podremos dar respuestas a una necesidad real que en la actualidad tienen las empresas en cuanto a servicios de tecnología. Y considero que vamos por buen camino para lograr nuestro objetivo”, concluyó Schmidt.

Comentá la nota