Quieren crear un organismo de prevención de violencia familiar

Autoridades de Balcarce y provinciales aunaron criterios para concretar un espacio que establece la Ley 15.569 y atiende casos de esta problemática familiar.
BALCARCE: Bajo la organización de la Subsecretaria de Desarrollo Social y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niños se desarrolló en la sala Tommasi un encuentro para analizar la conformación de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar.

Los impulsores pretenden que esta entidad sea el espacio donde se organicen y concentren las acciones con relación a la problemática de violencia familiar en Balcarce.

En la oportunidad, estuvieron presentes la directora de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Claudia Prince; la secretaria de Gobierno local, Fernanda Ruzza; la titular del Servicio Local que se ocupa de los derechos de los niños, Alejandra Alustiza.

"La idea -que comenzamos a desarrollar esta semana- es armar el equipo de violencia familiar. En diciembre pasado tomamos contacto con Prince para ver en el tiempo que estamos trabajando en el Servicio Local la cantidad de violencia familiar", indicó Alustiza.

La funcionaria agregó que "nos dijo lo pasos a seguir y en primer lugar, como contamos con los recursos humanos -como psicólogos, abogados y trabajadores sociales- determinamos armar el equipo de violencia. Ella vino a nuestra ciudad para informarnos cómo tenemos que trabajar con todos los efectores que participarían en una mesa de violencia familiar".

Alustiza indicó que se invitaron a autoridades de la Policía, Juzgado de Paz Letrado, Fiscalía, Salud y Educación para trabajar en la materia.

Articulación

La representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Claudia Prince, destacó la iniciativa del intendente Echeverría y dio a conocer que para la dependencia que trabaja esto significa la posibilidad de articular dicha tarea con los gobiernos municipales.

"Trabajamos con distintos actores, no sólo del municipio sino de la sociedad civil y otras instituciones como el Ministerio de Justicia con el fin de avanzar en la aplicación de a Ley 15.569 de violencia familiar", afirmó.

Por otra parte, Prince confirmó la presentación de un programa de la Secretaría de Derechos Humanos sobre la problemática y elementos utilizados por otras áreas que luego se entrecruzan.

Según Prince, la violencia familiar es una problemática oculta pero que causa muchísimo daño, no sólo a la mujer -que es víctima en la gran mayoría de los casos-, sino también cuando hay menores en el hogar, porque son los damnificados indirectos. "La idea es mantener reuniones para planificar el trabajo de todo el año entre la Secretaría y el municipio porque hay muchos temas que se pueden abordar y desarrollar siempre en el marco de los derechos humanos", sostuvo.

Distintos casos

La funcionaria hizo mención a los distintos casos de violencia familiar que se registran en la sociedad ya adelantó que en el corto plazo regresará a Balcarce con su equipo de trabajo para continuar con la gestión.

En tal sentido, dijo que "en estos encuentros estamos ampliando la concepción de violencia familiar. Porque no es solamente violencia física ya que hay distintos tipos de violencia, así están tipificados en la ley provincial. Podemos hablar de violencia psicológica, sexual, económica cuando se restringe la posibilidad de administración de los recursos o la enajenación, entre otros".

Comentá la nota