Quieren crear un ente local dedicado a glaciares

La propuesta es de un académico de Ciencias Exactas de la UNSJ que, junto a cinco colegas, le ofrecieron al gobernador colaboración científica y técnica relacionada con la minería. Sugiere un plan de manejo de glaciares y un inventario local.
Seis académicos de la Fa­cultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ se sentaron frente al gobernador Gioja y a funcionarios de la Secretaría de Minería local, para poner la dependencia universitaria a disposición "con aportes científicos en beneficio de la actividad política minera", según dijo Jorge Castro, secretario de investigación de dicha Facultad.

¿Cuál es el planteo?

Que la UNSJ pueda, co­mo ámbito académico, tener una participación constante ante cualquier consulta des­de Mi­nería y que se encaren trabajos conjuntos. Según Cas­tro, aún no hay nada firme y está en carpeta la posibilidad de materializar ideas concretas. El geólogo Horacio Puigdome­nech también participó del encuentro y desde entonces empezó a delinear acciones "que contrarresten la campaña de descrédito que tiene la minería" y considera que se podría empezar con los glaciares. Para ello, supone valioso crear una entidad que coordine actividades de protección ambiental y "defina el aporte de los glaciares a la red hídrica, cuantificando variables para ver si son afectados, o no, por la minería". Puigdo­menech propone crear un inventario de glaciares de San Juan y que éstos tengan un plan de manejo. El geólogo dice que "sería si­milar al Instituto Argentino de Nivo­logía, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) pero sin tanta investigación científica". "Ha­bría que ver cuál es la figura y qué participación tendría la Universidad y cuál el Estado y cómo se manejará operativamente", di­jo Puig­domenech. El profesional universitario sostiene que el trabajo no se haría para las empresas mineras.

El gobernador les dio el visto bueno a este grupo de académicos y dejó todo en manos del titular de Minería, Felipe Saa­vedra. "El gobernador mostró un ánimo amplio de considerar todas las sugerencias que venga de la Fa­cultad", señaló José Cas­tro y, junto a Puigdo­menech, coincide en que San Juan cuenta con profesionales reconocidos tanto a nivel nacional como internacional para abordar ampliamente la temática minera.

"La Universidad ha aprobado la concreción de la firma de un convenio marco entre la UNSJ y el Conicet que permite la creación de unidades ejecutoras en el seno de todas las facultades interesadas. La de Ciencias Exactas presentó un proyecto de creación de la Unidad Ejecutora y el Centro de Investigación para la Geosfera y Biosfera (Cigeobio), y lo que involucra a la actividad de glaciares se encuadraría en una temática de este organismo a crearse", señaló Jorge Castro.

Encuentro II

El secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, irá hoy a la Facultad de Ciencias Exactas. "Seguramente abordaremos consultas de lo que hablamos con el gobernador", dijo al respecto Castro.

Comentá la nota