Quieren crear un compendio actualizado de las leyes

Todo ciudadano santacruceño que desee conocer los detalles de una ley, o una comunicación, resolución o declaración, podrá acceder a un compendio si avanza el proyecto del diputado Rubén Contreras de crear el “Digesto Legislativo de Santa Cruz”.
Ahora esto no existe, y hasta para los mismos legisladores resulta difícil saber qué ha sido resuelto en otros períodos.

El proyecto de Contreras habla de confeccionar, en principio, un “Digesto General” y luego seccionar en otros por diversos temas como Salud, Medio Ambiente, Trabajo, Economía y Educación, es decir, de acuerdo a las labores en las diversas comisiones de diputados.

Incluso esto resultará de suma utilidad para los diputados que, en varias oportunidades, se han topado con que estaban preparando algún proyecto que tenía similares o idénticas características de alguna ley o resolución ya aprobada en años anteriores, pero que desconocían su existencia.

“Entonces, con el Digesto, se buscaría otorgar una herramienta de archivo y consulta considerablemente precisa; incluso podríamos ver no sólo lo aprobado, sino las modificaciones de leyes”, comentó el autor del proyecto.

Además, sugirió que este material de consulta esté en la página web de la Cámara de Diputados, “porque las leyes son públicas, y es positivo para construir ciudadanía que los habitantes de Santa Cruz conozcan qué es lo que hacemos todos sus representantes legislativos”.

Para esta labor de selección, actualización, archivo y ordenamiento del futuro Digesto, será necesario reasignar funciones a algunos empleados legislativos para que conformen el grupo encargado de esta tarea.

Contreras ya había adquirido la experiencia de actualizar un digesto cuando fue concejal en Caleta Olivia en la década del ‘90. “Lo hicimos esa vez porque es algo público y muy necesario, y, de esa forma, cualquier ordenanza que estaba en vigencia podía ser consultada por los ciudadanos que así lo desearan”, comentó Contreras.

Comentá la nota