Quieren cortar los tres puentes hacia el Uruguay

Los asambleístas de Gualeguaychú que protestan contra la instalación de la pastera de Botnia anunciaron ayer su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay durante los recambios de quincena de la temporada veraniega.
Los asambleístas de Gualeguaychú que protestan contra la instalación de la pastera de Botnia en Fray Bentos anunciaron ayer su intención de cortar simultáneamente los tres puentes que unen la Argentina con Uruguay durante los recambios de quincena de la temporada veraniega.

El puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos lleva más de dos años cortado a raíz de la oposición a la instalación de la pastera Botnia, en la otra orilla del río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú impulsará cortes en los puentes Colón-Paysandú y Concordia-Salto. El asambleísta Jorge Fritzler, dijo a Radio Máxima que las medidas se implementarían durante los recambios de quincena turística.

En la asamblea realizada anoche en el Centro Cultural y Social Sirio Libanés de la ciudad entrerriana, se aprobó que la Comisión de Acciones, inicie el diálogo con las asambleas ambientales de Concordia y Colón para realizar cortes simultáneos en esos pasos fronterizos, sobre todo, durante los cambios de quincena, en época estival.

“Las ganas están, pero a veces falta apoyo y gente para efectivizar los cortes”, lamentó Fritzler, aunque aclaró que “las asambleas, tienen todas ganas de cortar”.

Además, fundamentó esa iniciativa al decir que “Botnia ya está contaminando, ya no es una amenaza sino una realidad”, remarcó.

Finalmente, resumió que “todos pensamos que hay que endurecer la lucha”, dijo en diálogo con Radio Máxima.

Cabe recordar, que ya hace dos años se decidió sobre el puente General San Martín volver a cortar la ruta 136 en Gualeguaychú, medida que aún continúa a la altura del kilómetro 28, en protesta contra la pastera de Botnia en Fray Bentos.

Para mantener la llama encendida en Arroyo Verde desde la Asamblea, grupos de asambleístas de Gualeguaychú vienen sostenidamente visitando el lugar semanalmente y se van rotando en guardias, a fin de sostener la lucha sobre la ruta.

El 23 de noviembre pasado, en el segundo cumpleaños del corte, los asambleístas ratificaron su plan de mantener las protestas "pacíficas" contra la industria de capitales finlandeses y subrayaron que a 24 meses de haber iniciado el bloqueo sobre el puente internacional General San Martín "no hay nada que celebrar".

Paralelamente, desde el gobierno deslizaron la intención de retomar el diálogo con Gualeguaychú para intentar levantar el bloqueo.

Dudas en Colón y Concordia

La Asamblea Popular Ambiental de Colón, a través de Silvia Poli Echeverría, una de sus integrantes, aclaró que las propuestas de Gualeguaychú fueron hasta ahora “sólo conversaciones”, y agregó que la iniciativa los tomó “por sorpresa”. Además, admitió que el bloqueo de la ruta 135 sería “bastante difícil” ya que existe la oposición de los comercios de la zona. “Nosotros lo hemos conversado entre nosotros, pero de ahí no pasa, por ahora no hay ninguna decisión”, apuntó además.

“Para nosotros es bastante difícil ese tema, ya que la última vez nos levantó Gendarmería”, sostuvo luego la ambientalista, que además recordó que el corte de la ruta 135, que une Colón con Paysandú, les ocasionó “la oposición del Centro Comercial y de comercios grandes” del lugar.

Por su parte, la Asamblea de Concordia, Concorvida, manifestó su intención de realizar acciones en conjunto con Gualeguaychú, según lo adelantó a APF el asambleísta Juan Jorge Maffeis, aunque aclaró que aún no se determinó si se cortará la ruta 015 o si se hará una manifestación al costado de la vía, en el acceso a la represa de Salto Grande.

“No sabemos si Gendarmería nos dejará cortar”, expreso al respecto Maffeis. Por eso, señaló: “No sabemos si cortar algunas horas o si manifestarnos a la vera de la ruta, en el acceso a la represa. Vamos a ver cómo podemos ultimar los detalles”.

Comentá la nota