Quieren controlar los precios con la red de ferias :

En el gobierno hace tiempo ronda la idea de hacer una red informática que conecte las tres ferias de frutas y verduras que tiene la provincia. A­ho­ra ya están armando el proyecto que servirá para mantener el stock de productos en los tres mercados y de esta manera controlar los precios.

Ayer comenzó a funcionar y a vender sus productos la feria de Jáchal, que se sumará a las de Capital y Rawson. La idea del gobierno es instalar computadoras que funcionen en red para poder mantener la comunicación entre los tres mercados.

Marcelo Alós, secretario de Política Económica de la provincia explicó que ya mantuvieron reuniones con los municipios donde están los mercados para pedirles que aporten personal y computadoras para po­ner en marcha la red.

Cada computadora tendrá instalado un software que controlará las variaciones de precios de los productos. En caso de que algo suba de precio, esto indica que hay una falta, en­tonces los responsables de cada mercado podrán pedirle a sus pares que envíen más mercadería. De esta manera se equilibrarían los precios.

El traslado de la mercadería correrá por cuenta de los productores y el Estado sólo servirá como nexo para la operaciones.

Aún no hay un plazo establecido para el que comience a funcionar esta red, pero la idea es largar durante este verano, ya que incluso está contemplado en el presupuesto 2009.

La nueva feria

Ayer comenzó a funcionar el Mercado Concentrador de Já­chal. Allí se podrá comprar todo tipo de verduras y carne de conejo, chivo y vaca. En total se instalaron 30 productores y desde el municipio aseguraron que se sumarán más. La construcción del mercado concentrador fue financiada por Barrick y el Estado provincial.

Otra en Sarmiento

Alós explicó que además está en estudio la idea de crear un mercado de a­basto en el departamento Sarmiento.

Si bien aún no hay nada en firme el proyecto contempla la instalación de la feria en la zona de Media Agua y la idea es que se convierta en concentrador de toda la producción del sur sanjuanino.

Comentá la nota