No quieren que el consejo se politice ni que sea corporativo

Inscribieron una lista de letrados en la capital.
"Queremos que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) sea abierto y democrático". Esta es la principal definición que sostiene Amancio Petray (44 años), que encabeza la única lista que hasta el momento se inscribió para participar de los comicios en los que el 23 de octubre el estamento de los abogados deberá definir quién lo representará en el CAM. El candidato suplente de esta nómina, que seguramente llevará el número uno, es Julio Bringas (36 años).

Los letrados aseguran que constituye un paso adelante la conformación del CAM mediante la sanción de la Ley 8.197. "Si bien en su composición hay una mayoría política, como es la tendencia mundial, aspiramos a que la reglamentación interna del CAM priorice la transparencia, para que todo sea público y para que sea un consejo a puertas abiertas, en el que todos puedan participar en pie de igualdad, en los concursos, para la cobertura de los cargos en el Poder Judicial", esgrimieron.

Petray y Bringas no ahorran críticas contra el órgano que funcionó en Tucumán entre 1991 y 2003. "Ese CAM era a puertas cerradas. Nosotros pretendemos que no sea político, pero tampoco corporativo. Por eso, por ejemplo, no queremos que el representante de nuestro estamento sea elegido por el Colegio de Abogados o por las dos listas que actualmente actúan en él, sino por todos los letrados, de forma libre. Esto lo decimos más allá del reconocimiento por la lucha que dichos sectores internos llevaron a cabo, con mucha fuerza", argumentaron.

El valor de la igualdad

En relación con los concursos que el CAM concretará para la cobertura de las vacantes, los candidatos afirman que debe darse prevalencia a la prueba de oposición y a la entrevista, y en tercer lugar a los antecedentes de los postulantes. "Sólo así el joven abogado de pasillo o el que tiene una extensa carrera judicial podrán competir en pie de igualdad con quienes tuvieron la oportunidad de efectuar numerosos cursos de posgrado. Debe haber horizontalidad, para que los futuros jueces no provengan de los grandes estudios jurídicos", expresaron.

Los dirigentes, que anticiparon que el próximo año participarán de la vida interna del colegio profesional con una lista denominada "Abogados independientes", formularon una última observación. "Si el consejo funciona con celeridad, para lo cual debe ser transparente, plural y expeditivo, no será necesario el establecimiento de un mecanismo de subrogancias para cubrir provisoriamente los cargos hasta que finalicen los concursos convocados por el propio CAM", enfatizaron.

Comentá la nota