Quieren el Consejo Municipal de la Mujer

El bloque del frente de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza para crear el Consejo Municipal de la Mujer. Sería un ente en el cual se abordarían distintas temáticas de políticas de género, con el fin de que tanto la mujer como el hombre tengan el mismo espacio.
El bloque de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ordenanza para que se cree en nuestro partido un Consejo Provincial de la Mujer.

Este proyecto de ordenanza ingresado el viernes 24 de abril y que tomó el número de expediente 081/09, será tratado esta noche en la tercer sesión pública del año, en el Honorable Concejo Deliberante.

Esta aspiración sobre el Consejo Municipal de las Mujeres, tiene como punto de partida que muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires cuentan con un ente similar, el cual funciona como un órgano consultivo y de participación ciudadana integrado por mujeres de todos los barrios junto a organizaciones sociales vinculadas con la temática.

Por otra parte, en el proyecto indica que se deben implementar políticas estatales con respecto a la cuestión de género, ya que el rol del Estado mediante acciones concretas, es fundamental para lograr un cambio cultural sumamente necesario y, de esta forma el equilibrio entre el género femenino y masculino.

En este proyecto de ordenanza las políticas que se implementen deberían estar orientadas hacia la búsqueda de equilibrios entre los distintos géneros, ya que la violencia de género, la discriminación salarial, el desempleo femenino y las dificultades para compaginar la vida familiar, personal y laboral son factores que, poco a poco deberían ser dejados de lado. Indica además, que para lograr este objetivo el papel del Estado Nacional, Provincial y Municipal son fundamentales.

Es así que, teniendo en cuenta este argumento, y entre otros puntos, desde la Coalición Cívica se su-giere que el Consejo Municipal de las Mujeres debe tener como objetivo generar un espacio de carácter consultivo y participativo, que tenga como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática descentralizada y sin sometimientos a estructuras jerárquicas.

Por último, es necesario remarcar que este Consejo Municipal de las Mujeres debería estar integrado por mujeres interesadas en la problemática de género de nuestra ciudad, sin discriminación de etnia, elección sexual, edad, religión, ideología política o estrato social, entre otras.

Comentá la nota