Quieren conocer el costo que tiene para el municipio el descubierto bancario mensual.

Un extenso pedido de informes fue remitido por la edil Arabela Carreras (SUR) al Tribunal de Contralor, ante la “posible violación de la Carta Orgánica en el manejo de fondos públicos”. Reclamó información sobre el descubierto bancario desde agosto a la fecha, el monto de ese giro “en rojo”, y el detalle sobre la tasa de interés que el Ejecutivo paga al Banco Patagonia por ese concepto. También cuestionó los movimientos de fondos entre cuentas, y la falta de restitución de dinero antes del cierre del ejercicio 2008.
La actividad en el Concejo Municipal se reinicia –tras el receso- con la situación financiero-económica municipal como uno de los temas centrales. La concejal Arabela Carreras –que votó negativamente a la aprobación del Presupuesto 2009- remitió un pedido de Informes al Tribunal de Contralor, “en virtud del estado de situación de las finanzas municipales”.

En la nota, solicita se le indique un “detalle de los descubiertos bancarios de la municipalidad de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008; el monto al que asciende el descubierto bancario en el día de la fecha; y un detalle de las tasas de interés y de los montos abonados en concepto de interés, a raíz de estos descubiertos”.

Además, solicitó información “acerca de la existencia de movimientos de fondos entre las cuentas municipales que no hayan sido restituidos al cierre del ejercicio contable 2008”.

“Este pedido de informes se fundamenta en el conocimiento de que se habrían realizado movimientos de fondos por fuera de lo que determina la normativa vigente y, asimismo, que se estaría incurriendo en la permanente toma de créditos con altísimas tasas de interés sin la correspondiente autorización por parte del Concejo Municipal, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica”, explicó la concejal de la oposición.

Para Carreras “la falta de cumplimiento de las normas no es facultad del gobierno de la ciudad, que parece actuar como si el fin justificara los medios. Se está demostrando una falta de seriedad en el manejo de las cuentas municipales, olvidando que se trata de dinero público y que la transparencia es un requisito fundamental para que se garantice el buen destino de esos fondos”.

Además, apuntó que “la situación crítica de la economía municipal se vio agravada en los últimos meses por el desmedido incremento de la planta política en el poder ejecutivo, por los altos montos destinados a subsidios que no responden a proyectos sino a la exclusiva discrecionalidad del señor Intendente, los incrementos salariales no respaldados por una análisis responsable de la capacidad financiera de la Municipalidad, etc”.

Incluso, la concejal Carreras plantea posibles violaciones a lo establecido en la Carta Orgánica municipal: “Hemos realizado numerosas advertencias de que debía ajustarse el gasto en la administración municipal porque los números eran alarmantes, sin embargo el rumbo no fue corregido y nos encontramos en una situación de desvío” respecto de lo establecido en temas como Compensaciones entre cuentas (artículo 114), Erogaciones (artículo 115); y Modificaciones presupuestarias (artículo 116). Para la edil de SUR estos tres puntos fueron “sistemáticamente ignorados por el Ejecutivo desde que asumió el gobierno, dado que no presentó debidamente una readecuación presupuestaria por lo que todos las imputaciones no previstas por el presupuesto están por fuera de la norma”.

Carreras apuntó también que “los descubiertos bancarios con los que está operando sistemáticamente la Municipalidad exceden los límites aceptables dado que se trata de montos muy altos que no alcanzan a cubrirse con el cobro de la coparticipación provincial”, y que “este crédito encubierto se destina al funcionamiento municipal, lo cual está explícitamente prohibido por el texto de la Carta Orgánica Municipal”.

En este sentido enumeró posibles alteraciones a lo normado por los artículos 124 y 126 (Aprobación y Destino de Empréstitos) de la máxima normativa local.

“Por todo lo expuesto, solicitamos al Tribunal de Contralor nos informe por escrito los montos afectados por estos desmanejos financieros para poder evaluar la real dimensión de la crisis económica de la Municipalidad y su evolución en la segunda mitad del año 2008”.

Finalmente, la concejal de SUR consideró que “el trillado argumento de la ‘pesada herencia’ al que recurren los políticos para justificar su inacción, ya no satisface a la opinión pública que espera de un gobierno electo la capacidad indispensable para conducir los destinos de una ciudad no sólo en tiempos de bonanza sino también cuando los fondos son escasos”.

Comentá la nota