Quieren comercializar una leche sanjuanina

Por primera vez una empresa sanjuanina está trabajando para introducir al mercado local una leche producida en tambos de la provincia. El inédito proyecto está en etapa de prueba y es llevado adelante por una cooperativa que aglutina productores de 8 tambos que están ubicados en San Martín, Caucete, Albardón, Chimbas y Angaco
Pablo Blanco, presidente de la cooperativa La Rural, dijo que "se están haciendo una serie de pruebas para poner a punto una ensachetadora -envasa la leche en sachet- que compramos recientemente, que por ahora le estamos ajustando algunas cosas para que no se pierda leche en el proceso".

Poner una leche en el mercado y que compita con los "monstruos" de la talla de La Serenísima o Sancor parece algo utópico, no sólo por la penetración que tienen esas marcas entre los consumidores, sino también por lo complejo que será competir con el precio.

Por el momento, además de la ensachetadora, la cooperativa cuenta con las bovinas de plástico de yogures bebibles por un litro de los sabores vainilla, frutilla y durazno. Lo que están definiendo es el márketing que tendrá la leche entera y descremada que producirán que saldrá a la venta con el nombre comercial "Lactocuyo" al igual que sus derivados.

"Lo que estamos definiendo es como la vamos a distribuir. No es sencillo la logística y veremos si nos manejamos con preventistas que ofrezcan en los almacenes nuestro producto o nos encargaremos personalmente de venderla en los negocios", comentó Blanco.

La distribución es un punto clave: la cooperativa deberá contar con camiones térmicos que garanticen la cadena de frío de los productos.

Un tema fundamental para producir leche e incertarla en el mercado, es tener la materia prima suficiente para apuntalar esa venta. Hoy cuentan con unas 200 vacas y aspiran a adquirir unos 150 animales más, situación que están analizando porque "no es sencillo ir a comprar vacas, porque hay gastos que debemos estar dispuestos a asumir", aseguró Blanco.

Antecedente

En el año 1998 un grupo de 10 productores tamberos sanjuaninos bajo el nombre de cooperativa "La Rural de San Juan" -la misma que en esta oportunidad- propusieron la instalación de una moderna empresa láctea en Caucete donde se pretendía elaborar leche en sachet, yogur y otros derivados. En ese momento el ambiciosos proyecto estimaba la necesidad de producir unos 10.000 litros de leche. Según el hoy presidente de la cooperativa, Pablo Blanco "en su momento el gobierno le otorgó algo de dinero para financiar el proyecto -no precisó cuanto- pero gestiones anteriores tuvieron algunos problemas y la cooperativa terminó debiendo más de 120.000 pesos. Nosotros ahora recompusimos la situación y saldamos la deuda", destacó.

Los memoriosos recuerdan que se comercializó una leche bajo el nombre de "Lacto San Juan". Pero aseguran que ésta empresa estaba compuesta por un grupo de lecheros que compraban fuera de la provincia la materia prima y era envasada en San Juan bajo esa denominación.

Comentá la nota